Llaryora anunció un aumento del 84% para las jubilaciones mínimas en Córdoba
El incremento llevará el haber mínimo a $700.000 y se financiará con los fondos que la Nación comenzó a girar tras un acuerdo judicial. También habrá un bono de $100.000.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció este lunes un aumento del 84,21% en las jubilaciones mínimas provinciales, que pasarán de $380.000 a $700.000 mensuales.
La mejora se aplicará a partir de agosto y será financiada con los fondos que el Gobierno nacional comenzó a transferir luego de un acuerdo alcanzado ante la Corte Suprema por una deuda previsional.
"Cumpliendo con la palabra que les di, esos recursos van a ir en parte a mejorar los ingresos de los jubilados que menos ganan y más necesitan", expresó el mandatario a través de sus redes sociales. Además, se implementará un bono bimestral de $100.000 para quienes cobren hasta $1.300.000, que se mantendrá mientras continúen los giros nacionales.
Según explicaron desde el Gobierno provincial, la actualización tiene como objetivo recomponer el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables frente al impacto de la inflación.
Los fondos para este aumento provienen del acuerdo judicial con el Estado nacional, que reconoce la deuda acumulada con la Caja de Jubilaciones provincial por los años 2020 y 2021. El convenio fue alcanzado en una audiencia ante la Corte Suprema en mayo y se prevé una nueva instancia de revisión en diciembre.
La mejora de haberes se enmarca en una estrategia del gobierno cordobés para fortalecer el sistema previsional, en un contexto de tensión entre las provincias y la Nación por la distribución de recursos. "Estamos cumpliendo con lo que prometimos y lo hacemos con responsabilidad", aseguró Llaryora.
Fuente: Infobae
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión