• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Lazzeretti: “Hay un desmantelamiento de la ciencia y la universidad pública”

    El rector de la UNMDP celebró que la institución siga entre las 2000 mejores del mundo, pero advirtió que todas las universidades públicas argentinas descendieron en el ranking.

    11 de junio de 2025 - 23:04
    El rector valoró la realización de las jornadas de investigación, orientadas a estudiantes secundarios, como una herramienta para acercar la ciencia a la comunidad
    El rector valoró la realización de las jornadas de investigación, orientadas a estudiantes secundarios, como una herramienta para acercar la ciencia a la comunidad
    Ads

    Alfredo Lazzeretti, advirtió sobre la grave situación que atraviesa el sistema universitario público y científico argentino, en el marco del comienzo de las jornadas “Investigar UNMDP”. Aunque destacó que la universidad sigue figurando entre las 2000 mejores del mundo, expresó su preocupación por el retroceso de todas las casas de estudio públicas del país en los rankings internacionales.

    “Eso es fruto de un sistema universitario público argentino que funciona y de un sistema de ciencia y tecnología que está entre los mejores de América Latina. Pero todas las universidades públicas argentinas que figuraban en el top descendieron. ¿Por qué? Por el parate y el desmantelamiento que está sufriendo el sistema de ciencia y tecnología”, afirmó el rector.

    Puede interesarte

      Lazzeretti señaló que durante el 2024 no se distribuyeron fondos de la Agencia de Ciencia y Tecnología, lo cual impide a los investigadores avanzar en sus proyectos y publicar en revistas internacionales. “Estamos frente a una situación de extrema gravedad. Yo hablo de un desmantelamiento del sistema que se parece bastante a la noche de los bastones largos”, comparó.

      También apuntó contra la falta de un presupuesto votado por el Congreso, lo que permite que el Gobierno decida de manera arbitraria el destino de los fondos públicos: “Todos los argentinos pagamos impuestos. ¿Quién decide en qué se usa esa plata? El Congreso, a través del presupuesto. Pero no tenemos presupuesto. Están decidiendo qué hacen con nuestra plata sin discutirlo con nadie. Se prioriza la SIDE por sobre la ciencia”, cuestionó.

      Puede interesarte

        El rector se refirió además al proyecto de ley de financiamiento universitario presentado recientemente en el Congreso, que incluye a la ciencia y la tecnología: “Vamos a seguir hablando con legisladores y gobernadores. Las universidades son clave para el tejido productivo e institucional del país”, expresó.

        Por último, valoró la realización de las jornadas de investigación, orientadas a estudiantes secundarios, como una herramienta para acercar la ciencia a la comunidad y sostener la visibilidad de la universidad en medio del ajuste. “Nadie defiende lo que no conoce. Es fundamental que se sepa lo mucho y lo bueno que se hace en las universidades públicas para frenar este deterioro progresivo”, concluyó.

        Temas
        • Universidad Nacional de Mar del Plata

        AUTOR

        El Marplatense
        El Marplatense

        Comentarios

        Para comentar, debés estar registrado

        Por favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Marca Deportiva
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • CNN en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3323 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo