La UNMdP realizó la primera capacitación sobre el uso responsable de la inteligencia artificial
Tuvo lugar en el Aula Filler del Rectorado, con la participación de docentes, no docentes y representantes de distintas unidades académicas.
Se llevó a cabo el pasado lunes la primera capacitación sobre el uso responsable de inteligencia artificial generativa en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). La jornada fue organizada por el vicerrectorado y tuvo lugar en el Aula Filler del Rectorado, con la participación de docentes, no docentes y representantes de distintas unidades académicas.
Durante el encuentro, la vicerrectora Silvia Berardo y el Comité de Expertos en Inteligencia Artificial de la UNMdP, del cual la magíster Gladys Fernández y el doctor Federico Álvarez Larrondo forman parte, presentaron la guía de uso responsable de inteligencia artificial generativa de la casa de altos estudios, la cual consta de cinco principios rectores consensuados por la comunidad universitaria.
Estos lineamientos buscan orientar el uso de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el foco puesto en una adopción crítica y ética de estas herramientas en la vida universitaria.
Puede interesarte
La guía elaborada por el Comité estará disponible próximamente para su descarga y consulta y está destinada a toda la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, personal no docente y graduados. Su objetivo principal es ofrecer orientaciones claras para un uso responsable, reflexivo y contextualizado de la inteligencia artificial.
En ese marco, Berardo destacó la relevancia del encuentro y remarcó el carácter pionero de la UNMdP en esta agenda: “Es una temática muy requerida por todas las unidades académicas. Todos realmente están muy interesados en aprender, participar y saber de qué se trata. Si bien todas las universidades públicas están trabajando en esta materia, es cierto que el Comité de la Universidad Nacional de Mar del Plata es uno de los primeros, así que tenemos vanguardia en este aspecto. La labor principal es crear un manual de buen uso”.
Desde el Comité, la también docente de la Facultad de Humanidades, Fernández, remarcó que la guía no tiene un carácter normativo, sino que busca ofrecer principios generales y recomendaciones prácticas, poniendo el acento en no perder de vista la producción intelectual y el pensamiento crítico, especialmente en el proceso de formación de los estudiantes.
Puede interesarte
La guía, que consta de tres páginas, se estructura en cinco principios rectores y un conjunto de recomendaciones flexibles en el desarrollo de las tecnologías. Entre los lineamientos centrales, se destaca la integridad académica, entendida como la necesidad de que el uso de la IA no reemplace el esfuerzo formativo ni el dominio conceptual del estudiante o del docente.
Otro de los principios abordados es la transparencia: se propone que cualquier contenido generado con IA debe ser explicitado, a fin de sumarlo como otra fuente de las utilizadas en trabajos académicos. En tanto al tercer punto, refiere a la privacidad y protección de datos, mientras que el cuarto principio es fundamental, ya que se contempla una visión de inclusión y equidad, aspecto que la IA no considera.
Finalmente, subraya la importancia de la supervisión humana permanente como punto clave para acompañar la implementación y garantizar su uso pedagógicamente.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión