La Universidad cierra el año con más inscriptos y gestiona una nueva oferta académica
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Aldredo Lazzereti hizo un balance de lo que este 2019 significó para su institución y pronosticó lo que se espera para el 2020. En diálogo con El Marplatense, confirmó que las distintas facultades se encuentran trabajando para incorporar tres nuevas carreras.
"La universidad piensa en reforzar y mejorar la oferta académica de la universidad, por eso está avanzado el proyecto de acompañante terapeútico, mientras que está en marcha la carrera de farmacia y de kinesiología", comentó.
Sobre este año, expresó: "Ha sido positivo, ha habido hechos importantes, hemos concretado el ciclo de acreditaciones externas, que la universidad no lo había hecho nunca y es algo muy positivo". Para el rector, esto ayudará a alivianar los trámites y a evitar complicaciones.
Por otro lado, resaltó la cantidad de inscriptos de este año. "Estamos un 15% sobre el año pasado, lo que es una alegría, pero un desafío porque hay que recibir a estos alumnos con los mismos recursos que teníamos cuando eramos menos, aunque lo hacemos con gusto porque hay que garantizar la educación a los jóvenes de Mar del Plata", dijo.
"Hay una deserción importante y tenemos que trabajar en disminuirla, porque no solo es positivo incrementar el ingreso, sino su estadía y su graduación", continuó, considerando que el país "necesita incrementar la cantidad de graduados universitarios".
Otro de los logros importantes de este año fue la transferencia en la asignación de la parte norte del predio del faro. "Fue un centro de detención clandestina y junto con el Colectivo Faro de la Memoria lo tomamos en un conjunto como espacio de la memoria", comenzó Lazzereti, para luego agregar: "Vamos a incitar el segundo camino consiguiendo fondos para consolidar allí un instituto interdisciplinario de Ciencias de Mar, bajo el paraguas del proyecto Pampa Azul".
Este proyecto, que ya está en gestión, se enmarcaría dentro de una ley nacional que busca poner en valor el litoral marítimo argentino.