Kicillof propone tomar deuda millonaria y suspender pagos municipales para sostener las finanzas provinciales
El gobernador envió al Senado un proyecto para endeudarse por hasta 1.045 millones de dólares, crear un fondo para municipios y posponer el pago de deudas por la pandemia.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof envió un proyecto de ley al Senado provincial para que se lo habilite a tomar deuda por hasta 1.045 millones de dólares, con el objetivo de garantizar el financiamiento de la Provincia y los municipios hasta fin de año.
El pedido de endeudamiento en pesos, equivalente a la cifra mencionada en dólares, había sido adelantado semanas atrás y tiene como propósito afrontar compromisos financieros, renegociar pasivos, financiar programas sociales y de inversión, y regularizar atrasos de Tesorería. Además, la propuesta incluye la posibilidad de emitir letras del Tesoro por hasta US$ 250 millones durante 2025.
Puede interesarte
Dentro del proyecto, se prevé la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, equivalente al 8% de los fondos obtenidos por el endeudamiento, a ser distribuido entre los municipios que adhieran, según el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Ese dinero no podrá destinarse a gastos corrientes.
En paralelo, la iniciativa también busca neutralizar un proyecto en Diputados que apunta a condonar las deudas municipales por los fondos especiales de la pandemia. En cambio, la propuesta oficial plantea suspender los pagos hasta diciembre y devolver las cuotas ya abonadas este año, una respuesta a la interna con sectores del oficialismo que impulsaron la condonación sin consultar al Ejecutivo.
Fuente: Dib
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión