Kicillof confirmó el desdoblamiento de las elecciones y enviará un proyecto para suspender las PASO
La elección en la provincia se realizará el 7 de septiembre. Implicará que los bonaerenses deban concurrir a las urnas por lo menos tres veces este año.
El gobernador Axel Kicillof, finalmente, anunció el desdoblamiento de las elecciones provinciales, que serán el domingo 7 de septiembre, lo que pone al borde del quiebre al oficialismo de Unión por la Patria.
Pese a las extensas y duras negociaciones que mantuvo el domingo con Máximo Kirchner y Sergio Massa, no hubo entendimiento posible con el mandatario bonaerense, quien en conferencia de prensa y tras reunirse con intendentes de su riñón, adelantó que firmó el decreto para desdoblar los comicios.
“Como gobernador a cargo de fijar la fecha de elecciones firmé un decreto para que la elección provincial se realice el día 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras”, dijo Kicillof.
Puede interesarte
Con las PASO en principio previstas para el 13 de julio, algo que la Legislatura definirá si las suspende o no, la elección provincial se hará el 7 de septiembre, semanas antes de los comicios nacionales pautados para el 26 de octubre. El desdoblamiento implicará que los bonaerenses deban concurrir a las urnas por lo menos tres veces este año.
La jugada de Kicillof de avanzar con el desdoblamiento supone un principio de ruptura en el peronismo y un distanciamiento total de Cristina Kirchner, quien venía reclamando elecciones concurrentes en la provincia. Incluso, la ex presidente adelantó que sería candidata a diputada provincial por la Tercera Sección si finalmente el mandatario tomaba la decisión de desdoblar.
“Es una decisión pensada, debatida y necesaria. Insisto: no podemos exponer a nuestra gente a una elección caótica, con colas eternas, confusión e incertidumbre”, resaltó el mandatario, quien horas antes estuvo reunido con parte de su Gabinete e intendentes que apoyaban el desdoblamiento.
Puede interesarte
Su argumento, no político, es que el sistema que impulsó el Gobierno de Javier Milei para este año, que es el de la Boleta Única de Papel (BUP), obliga a que cada persona vote en dos urnas diferentes, con boletas y sistemas diferentes. Es decir, diputados nacionales mediante BUP y legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares con boleta tradicional. “Votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos, surgirían dificultades de todo tipo y aumentarían las posibilidades de que un ciudadano no pueda traducir su preferencia en un voto efectivo”, justificó.
Por otra parte, y para intentar ponerle freno a las PASO, el gobernador dijo que enviará a la Legislatura un proyecto para suspender este proceso y que los bonaerenses vayan dos veces a las urnas y no tres. Sin embargo, desde hace semanas se debate sobre la suspensión y hasta ahora por la interna oficialista no se llegó a un acuerdo.
Fuente: DIB
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión