Juicio por trata: el pastor rompió el silencio y comenzó la etapa clave del proceso
Roberto Tagliabué declaró durante más de una hora y respondió preguntas de la Fiscalía. Se inició la reproducción de cámaras Gesell.
En el marco del juicio que investiga al pastor Roberto Tagliabué, acusado por trata de personas agravada, ejercicio ilegal de la medicina y delitos contra la fauna, este lunes se desarrolló una jornada clave con la declaración indagatoria del imputado y el inicio de la reproducción de cámaras Gesell correspondientes a las víctimas.
Tal como había adelantado su defensa en una audiencia anterior, Tagliabué prestó declaración durante más de una hora y media. Expuso su versión de los hechos en línea con la teoría del caso presentada previamente por su abogado, y posteriormente aceptó responder preguntas formuladas por la Fiscalía, lo que dio lugar a un extenso interrogatorio centrado en precisar diversos aspectos relevantes para la causa.
Luego de su declaración, donde negó haber privado de la libertad a los asistentes del tratamiento de rehabilitación, el tribunal procedió a la reproducción de la cámara Gesell de una de las víctimas, como parte de las pruebas anticipadas recolectadas durante la etapa de instrucción. Esta instancia se llevó a cabo sin público presente, en cumplimiento con la legislación vigente en materia de trata de personas, que establece medidas especiales de resguardo para proteger la intimidad y la identidad de las víctimas.
Puede interesarte
Cabe recordar que todas las víctimas cuyos casos fueron elevados a juicio ya habían declarado previamente, por lo que sus testimonios fueron registrados y ofrecidos como prueba audiovisual. Las únicas declaraciones presenciales en audiencia fueron las de las dos víctimas que no habían brindado testimonio durante la investigación preliminar, quienes lo hicieron en la jornada anterior.
La audiencia de este lunes marcó el inicio de una serie de proyecciones de cámaras Gesell, con el objetivo de evitar la revictimización. La primera de estas proyecciones fue casi completa, y se retomará en la próxima audiencia para finalizar los minutos restantes.
El cronograma judicial prevé que las próximas dos audiencias -ambas los lunes- estarán dedicadas a la reproducción de este tipo de pruebas. Tras un feriado intermedio, se espera que hacia fines de junio comiencen las declaraciones de testigos sin reserva de identidad y que no son víctimas, dando inicio a una nueva etapa del proceso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión