Israel deportó a Greta Thunberg tras incautar barco con ayuda humanitaria rumbo a Gaza
La activista sueca Greta Thunberg fue deportada de Israel luego de que la marina israelí incautara el barco en el que viajaba rumbo a Gaza, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
La joven Greta, conocida por evitar los viajes aéreos por razones ambientales, fue fotografiada abordando un avión rumbo a Francia, antes de regresar a Suecia.
La joven era una de las 12 personas a bordo del Madleen, una embarcación que transportaba ayuda humanitaria al enclave palestino en el marco de una misión organizada por la Freedom Flotilla Coalition, con el objetivo de denunciar la guerra en Gaza y visibilizar la crisis humanitaria. El barco fue interceptado el lunes por la marina israelí a unos 200 kilómetros de la costa gazatí.
Según organizaciones defensoras de derechos humanos, el abordaje violó el derecho internacional, ya que la embarcación se encontraba en aguas internacionales. Israel, en cambio, justificó la acción al considerar que intentaba romper el bloqueo naval impuesto a Gaza, que sostiene como legal.
Puede interesarte
Además de Thunberg, otros dos activistas y una periodista también fueron deportados, mientras que ocho pasajeros que se negaron a abandonar Israel permanecen detenidos y comparecerán ante un juez. Uno de ellos es Rima Hassan, eurodiputada francesa de origen palestino, a quien ya se le había prohibido anteriormente el ingreso al país.
Amnistía Internacional y el grupo legal Adalah denunciaron el operativo como un acto ilegal y exigieron la liberación inmediata de los activistas. Israel calificó la acción del grupo como un “espectáculo publicitario” y minimizó la ayuda a bordo, afirmando que no equivalía ni a una carga de camión.
La operación se da en el contexto de la guerra que Israel libra contra Hamas desde octubre de 2023, que ha dejado más de 54.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave, y ha desplazado al 90% de la población local.
Fuente: Asociated Press
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión