Investigan millonario fraude bancario con un virus informático: hay un ciudadano ruso detenido
La causa, a cargo del fiscal Alejandro Musso, motivó 16 allanamientos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Detectaron transferencias no autorizadas por más de $300 millones.
Una investigación judicial desató este martes una serie de 16 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia, en el marco de una megacausa por fraude informático contra tres empresas que fueron víctimas de un ataque con el virus Mekotio. Según consignó Buenos Aires, la estafa supera los $300 millones y ya hay varios detenidos, entre ellos un ciudadano ruso.
El operativo fue llevado adelante por la DDI de San Isidro junto con la Policía de la Ciudad, bajo las órdenes del fiscal Alejandro Musso. De acuerdo a fuentes del caso, el virus utilizado permite el acceso remoto a las computadoras infectadas, lo que posibilitó a los delincuentes observar movimientos bancarios y realizar transferencias a cuentas muleto antes de convertir el dinero en criptomonedas, una maniobra que dificulta su rastreo.
Puede interesarte
El primer detenido fue un joven de 24 años en la zona de Núñez. Posteriormente, se realizaron otros procedimientos en barrios como la villa Carlos Gardel. Entre los implicados se encuentra un ciudadano ruso vinculado a una supuesta cueva financiera conocida como “Tenevoy”.
La investigación se inició en mayo de 2024, tras denuncias de las empresas afectadas por movimientos irregulares en sus cuentas. Los atacantes habrían enviado archivos maliciosos por correo electrónico, que una vez abiertos por los empleados, dieron acceso a los sistemas internos.
Según se indicó, el fiscal Musso ya había intervenido en otra causa vinculada al mismo virus en 2023, por un perjuicio de $60 millones. Esta nueva investigación se perfila como una de las más grandes de los últimos años en cuanto a delitos informáticos en el país.
Fuente: Infobae
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión