Inundaciones: Kicillof anunció que buscará reactivar obras frenadas por Nación y solicitará fondos para catástrofes
Además, anunció que la Provincia solicitará al Gobierno nacional fondos del Tesoro destinados a catástrofes y que se intentará reactivar obras hidráulicas paralizadas desde diciembre.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este martes una conferencia de prensa desde el Comité Operativo de Emergencia instalado en Puente 12, La Matanza, donde brindó un informe sobre la situación de los municipios afectados por las intensas lluvias del pasado fin de semana.
Acompañado por los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Javier Alonso (Seguridad) y Gabriel Katopodis (Infraestructura), Kicillof señaló que ya mantuvo reuniones con intendentes de los 30 distritos más afectados. “El agua está bajando en la Provincia”, aseguró, aunque aclaró que aún persisten complicaciones en Campana y Salto, donde el agua no drena con normalidad.
Puede interesarte
“Fue un evento climático fuera de cualquier registro histórico, con una afectación de 70 mil kilómetros cuadrados”, remarcó el Gobernador. En ese marco, cuestionó la paralización de obras que podrían haber mitigado los efectos del temporal. “Hay algunas obras de infraestructura que se podrían comenzar, como obras hidráulicas y otras vinculadas a la reparación de lo que el agua destruyó”, afirmó.
Kicillof también anunció que le solicitará al Ejecutivo nacional que destine a la Provincia los fondos previstos para situaciones de catástrofe. “Es plata que le corresponde a las provincias, no es un favor ni una dádiva. Lo mismo con los 175 mil millones del fondo de infraestructura que sale del precio del combustible y que debería haberse destinado a obra pública”, indicó. Y agregó: “No hago más que describir la situación que vivimos con un Gobierno que dice ‘cero obras’ y que ha dejado en la Provincia mil obras paradas, muchas de ellas de carácter nacional, como las hidráulicas”.
Puede interesarte
Por su parte, el ministro Andrés Larroque informó que se está asistiendo a 38 municipios, 15 del Conurbano y 23 del interior, con una distribución de ayuda que ya incluye 120 mil kilos de alimentos, 12 mil colchones y frazadas, 7 mil kits de limpieza, 14 mil bidones de agua, 4 mil chapas, 900 camperas y 600 pares de zapatillas. Se proyecta duplicar varias de estas entregas en los próximos días.
En tanto, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, confirmó que fueron halladas las tres personas que habían sido arrastradas por la corriente en las zonas de Baradero y Rojas. También detalló que siguen desaparecidas dos personas que se arrojaron a arroyos por sus propios medios en el Conurbano.
Alonso aseguró que se reforzó la seguridad en los barrios anegados y durante el retorno de los evacuados a sus viviendas, con la presencia de Defensa Civil y efectivos viales, especialmente en rutas nacionales como la 9 y la 6.
Puede interesarte
El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, reveló que recibió el mandato del gobernador para retomar el diálogo con intendentes y reactivar diez obras hidráulicas que fueron paralizadas desde el 10 de diciembre de 2023. “Son obras que ya estaban licitadas y que quedaron desfinanciadas. Aunque fue un fenómeno climático extraordinario, varias de estas obras habrían sido fundamentales para minimizar los daños”, sostuvo.
Durante la jornada, Kicillof también mantuvo una videoconferencia con los intendentes de Arrecifes, Campana, Exaltación de la Cruz, Salto, San Antonio de Areco y Zárate, para actualizar el panorama y coordinar acciones conjuntas. Del encuentro también participaron funcionarios provinciales de las áreas de hidráulica, emergencias sanitarias y seguridad.
Fuente: Dib
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión