Fuerte rechazo de la oposición ante la confirmación de los vetos de Milei
Se trata de las leyes que incrementaban las jubilaciones y los fondos destinados a discapacidad. Manuela Castañeira, de la Izquierda, calificó a Milei de “lacra inhumana”.
El presidente Javier Milei vetó las leyes que incrementaban las jubilaciones y los fondos destinados a discapacidad, desatando una fuerte reacción de repudio por parte de la oposición. La medida fue cuestionada por diversos referentes políticos en distintos puntos del país.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue uno de los primeros en pronunciarse contra el veto. “No se puede ajustar más sobre los jubilados y la discapacidad”, afirmó en una entrevista radial. Melella destacó la necesidad de garantizar “una jubilación justa y satisfactoria” y criticó que los jubilados sean considerados “la variable de ajuste” en un país que debería priorizar el cuidado de sus mayores.
Además, señaló la falta de diálogo con el Gobierno nacional: “No tenemos mucho diálogo con el Gobierno. No sé si algún gobernador lo tiene”, y apuntó contra el Ejecutivo por lo que calificó como un “direccionamiento de fondos para los amigos”.
El veto también generó duras críticas de otros sectores. El diputado nacional de Unión por la Patria, Tomás Ledesma, expresó que “la basura que tenemos de Presidente va a vetar el aumento de jubilaciones y la emergencia de discapacidad el lunes. Nosotros vamos a volver a plantarnos en el Congreso para frenarlo. Pero necesitamos que los que han arrugado antes esta vez no se caguen ni se vendan”.
Por su parte, la referente de izquierda Manuela Castañeira calificó a Milei de “lacra inhumana” y llamó a “tomar las calles para repudiar este veto fascistoide”, exigiendo un salario mínimo de dos millones de pesos para combatir la precariedad laboral. En tanto, el intendente peronista de Castelli, Francisco Echarren, ironizó: “El peor Presidente de la historia argentina. Fin”.
Los vetos de Milei serán tratados en la Cámara de Diputados, donde se originaron las leyes que establecían aumentos extraordinarios para jubilados, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. El presidente de la Cámara, Martín Menem, junto al jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, buscarán consolidar mayorías para sostener los vetos.
Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el subsecretario Eduardo “Lule” Menem y el asesor Santiago Caputo negocian con gobernadores para lograr apoyo. La Libertad Avanza cuenta con 39 diputados propios y espera sumar al PRO, liderado por Cristian Ritondo, aunque la crisis interna de este partido podría limitar su respaldo.
El bloque Independencia de Tucumán, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, respaldó el aumento a jubilados, al igual que algunos legisladores radicales como Roberto Sánchez y Julio Cobos. Por otro lado, el bloque Innovación Federal, ligado a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, podría ser clave, aunque su apoyo dependerá de las negociaciones con Casa Rosada. La oposición, por su parte, prepara estrategias para revertir los vetos en el Congreso, en un contexto de creciente tensión política y social.
Fuente: con información de TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión