Feria de la Economía Popular: poco consumo y aumento de costos complican a feriantes del centro marplatense
Las vendedoras de la tradicional Feria de Economía Popular y Solidaria que funciona en la peatonal San Martín entre Mitre e Yrigoyen describieron una situación complicada, marcada por la caída del consumo y el fuerte impacto de la suba de precios en los insumos.
A pesar de la mayor circulación de personas durante los fines de semana, el panorama no mejora significativamente. “Hay más movimiento, pero el consumo es el mismo”, contó Valeria, una de las artesanas que participa hace más de diez años en la feria. “La gente pasa, mira, pero ya no compra como antes. Antes siempre se llevaba un regalito, hoy la piensa dos veces”, agregó.
En esa misma línea, otra feriante explicó que sostener precios accesibles se volvió un desafío ante la inflación: “Los insumos aumentan continuamente. A veces bancás uno o dos aumentos, ya en el tercero es imposible porque cuando voy a reponer no me rinde.”.
Puede interesarte
La producción artesanal, que implica tiempo y dedicación, no siempre puede reflejarse en el precio final. “Un cuadro me lleva una semana de trabajo, pero si cobro lo que realmente vale, no lo vendo”, explicó. Además, remarcó que no todos los productos pueden comercializarse fácilmente en redes sociales: “Lo mío es algo que se tiene que ver en persona, en fotos no se entiende bien qué es”.
Frente al escenario económico, ambas feriantes coinciden en que la estrategia es “resistir”, sostenerse con venta directa y, en algunos casos, explorar alternativas online. Sin embargo, aseguran que lo más difícil es conciliar la necesidad de seguir produciendo con un contexto donde, como resume Valeria, “nos está castigando la crisis”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión