Fentanilo contaminado: confirman 33 muertes en hospitales del país y apuntan a un posible sabotaje
Las víctimas, que estaban intubadas o en terapia intensiva, desarrollaron infecciones graves y letales tras recibir la medicación.
Ya son 33 las muertes confirmadas por la administración de fentanilo contaminado en hospitales y clínicas de Buenos Aires, Santa Fe y CABA, según un estudio de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”.
La alerta se disparó en abril, cuando el Hospital Italiano de La Plata detectó anomalías en ampollas del fentanilo fabricado por HLB Pharma. Las muestras analizadas contenían bacterias altamente peligrosas y resistentes: Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae.
Puede interesarte
Solo en La Plata se reportaron 15 muertes. También se registraron fallecimientos en centros de salud de Rosario, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. La causa judicial se originó a partir de una denuncia del hospital platense, donde 18 pacientes presentaron cuadros severos de neumonía.
La Anmat ordenó el retiro inmediato del lote contaminado y suspendió a HLB Pharma y al Laboratorio Ramallo, su socio coproductor. En paralelo, la Justicia Federal, bajo la conducción del juez Ernesto Kreplak, realizó allanamientos, entre ellos a la droguería Nueva Era, señalada como distribuidora del fentanilo adulterado.
La investigación apunta a un posible sabotaje interno: se habría producido un ingreso no autorizado a la oficina de Garantía de Calidad del laboratorio HLB, donde se destruyeron documentos clave relacionados con el proceso de fabricación.
Fuente: Dib
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión