Felipe Solá: "Claro que estamos rascando la olla"
Felipe Solá, exgobernador de la provincia de Buenos Aires y exCanciller, brindó en CNN Radio un panorama económico y social de la realidad de la Argentina: "Claro que estamos rascando la olla".
En comunicación con La Mañana de CNN, con Nacho Girón, Solá defendió la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía: "No hay mejor negociador que Massa, él consiguió pagar una cuota impostergable sin sacar un sólo dólar del Banco Central, está protegiendo las reservas y le dio al agro un dólar para que puedan liquidar".
"Asumió hace un año y recibió un acuerdo firmado por el ministro anterior y tiene que pagar una deuda que este gobierno no contrajo y una herida por el cambio climático", agregó.
A su vez criticó: "Algunos argentinos malinformados cree que las imposiciones del Fondo son correctas y el Fondo tiene siempre la misma receta estándar, que siempre termina mal". Y calificó al acuerdo con el FMI como un error: "Kirchner nos sacó y Macri nos volvió a meter".
En cuanto al acuerdo con Qatar, Solá subrayó: "Lo importante es que una vez nos diversificamos, no vamos siempre al prestamista de última instancia que te impone condiciones". Y estableció que el mundo está más cerrado que antes, ya que todas las cabezas están puestas en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por otro lado, el exgobernador bonaerense puntualizó que la inflación es el tema central del gobierno: "La mayoría de la gente cree que la inflación es responsabilidad de la Argentina, que la deuda es una cuestión de Massa y que la sequía es un problema de Alberto, cuando son temas de todos". Y argumentó: "No podemos combatir la inflación sin reservas, además de que alimentos y energía son un mercado cautivo".
Y sentenció: "No remarca cualquiera, el que te puede joder remarca. Hay otros que remarcan para vivir. En cuanto el Estado salga con inspectores serios que metan presa gente, muchos van a estar de acuerdo".
En tanto que descartó una devaluación posterior a las primarias y enfatizó que están defendiendo al país de una devaluación. "Hay devaluaciones parciales, con lo que no afectás toda la economía", declaró.
También adelantó: "Estoy gestionando un crédito para el GPNK que va a llegar el año que viene". Respecto al dólar blue, denunció que algunos ponen precios absurdos y que la gente "gana en pesos y el dólar es el oficial".
"Massa es un negociador en plena campaña que toma el teléfono y soluciona cosas. Y su plan es fomentar exportaciones y diversificar las fuentes para que las reservas se fortalezcan", resaltó el dirigente peronista.
De cara al futuro, descartó la posibilidad de ocupar algún ministerio, en un eventual gobierno kirchnerista: "Hay otra generación. No solo porque no quiera, pero no debo pelearme por un puesto".