Estudiantes advirtieron que el ajuste universitario ya se siente “hasta en lo más mínimo”
En el marco de la jornada de visibilización convocada por los gremios universitarios, la presidenta de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Rossella Pasetti, expuso la mirada del estudiantado frente a la crisis presupuestaria que atraviesa el sistema universitario nacional.
Este martes por la mañana, frente a la Catedral, ADUM, APU y FUM realizaron una radio abierta en reclamo del tratamiento urgente de la Ley de Financiamiento Universitario.
En ese contexto, Pasetti expresó en dialogo con El Marplatense: “El ajuste lo venimos sintiendo incluso en las cosas más mínimas. Hoy en muchas facultades no hay calefacción, no porque no quieran prenderla, sino porque no pueden costearla con el presupuesto congelado del 2023”.
La dirigente estudiantil también mencionó otras consecuencias del desfinanciamiento: “Hay pibes que no pueden pagar el boleto, que venden un apunte para poder viajar o que dependen del comedor para llegar a cursar”.
Puede interesarte
Si bien el boleto universitario sigue vigente, Pasetti advirtió que hay estudiantes que aún no pudieron acceder al beneficio: “Estamos empezando julio y hay quienes fueron beneficiarios en 2023, pero tuvieron problemas para renovarlo y el ministerio todavía no les da respuestas”.
Consultada sobre la posibilidad de que no inicie el segundo cuatrimestre, la titular de la FUM expresó preocupación: “Eso puede pasar. Pedro Sanllorenti (ADUM) contó en la última asamblea que hay docentes que se fueron o están buscando otros laburos, muchos manejando Uber para llegar a fin de mes. Que los docentes no tengan salarios dignos nos perjudica directamente, porque afecta a la calidad académica y a nuestra formación como futuros profesionales”.
“La situación es muy grave”, resumió Pasetti, y concluyó: “Es tensa también para nosotros como estudiantes, porque si bien apoyamos el reclamo salarial, la suspensión del cuatrimestre nos impacta en nuestras regularidades, en poder avanzar en la carrera y sostener nuestro derecho a estudiar en la universidad pública”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión