Estados Unidos frena el envío de armas a Ucrania sin notificar a Kiev y Rusia celebra la decisión
En medio de una renovada ofensiva militar de Moscú, Estados Unidos decidió suspender parcialmente el envío de armamento a Ucrania, sin emitir una notificación oficial a Kiev, lo que generó malestar en el gobierno de Volodimir Zelenski y satisfacción en el Kremlin.
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, justificó la decisión con un argumento interno: “Se ha tomado esta decisión para poner en primer lugar los intereses de Estados Unidos”, explicó, en referencia al agotamiento de las reservas militares estadounidenses.
Ucrania, que lleva más de tres años resistiendo la invasión rusa iniciada en febrero de 2022, advirtió que aún no recibió ninguna comunicación formal. “Ucrania no ha recibido comunicación oficial sobre la interrupción o revisión de los planes de suministro de la ayuda en defensa acordada”, aseguró el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado, en el que además reclamó “un apoyo constante” para frenar la agresión rusa.
Puede interesarte
Según medios estadounidenses la medida afectaría a sistemas clave como los misiles Hellfire, la artillería de precisión y los sistemas antiaéreos Patriot, estos últimos considerados cruciales por Zelenski para repeler los bombardeos diarios rusos. De hecho, el presidente ucraniano volvió a insistir con el pedido a su par estadounidense, Donald Trump, durante la reciente cumbre de la OTAN, aunque la respuesta del líder republicano fue evasiva: “Nosotros también los necesitamos”.
La decisión de Washington llega en un momento crítico: Rusia lleva adelante una de sus ofensivas más intensas desde el inicio del conflicto, y continúa ocupando cerca del 20% del territorio ucraniano.
La cancillería ucraniana convocó al encargado de negocios de EE.UU. en Kiev, John Ginkel, y advirtió que “cualquier retraso en el apoyo a las capacidades de Defensa de Ucrania no haría sino alentar al agresor a proseguir la guerra y el terror”.
Desde Moscú, el Kremlin celebró la noticia. “Cuanto menos armas se suministren a Kiev, más cerca estará el fin del conflicto”, afirmó el vocero Dmitri Peskov, quien atribuyó la medida a la “escasez de armamento” en los almacenes estadounidenses.
Fuente: Clarin
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión