Estados Unidos: Donald Trump quiere reabrir la prisión de Alcatraz
El presidente de EE.UU., Donald Trump, le ordenó a su gobierno reabrir y ampliar Alcatraz, la antigua prisión ubicada en una isla cerca del puente Golden Gate de San Francisco.
En un mensaje en Truth Social el domingo, el mandatario estadounidense ordenó a su gobierno modificar la famosa prisión de Alcatraz. Trump afirmó que "durante demasiado tiempo EE.UU. ha estado plagada de delincuentes viciosos, violentos y reincidentes".
La reapertura de Alcatraz, famosa por ser una de las cárceles más duras del país, serviría como "símbolo de la ley, el orden y la justicia", señaló Trump.
"Hoy, estoy dando instrucciones a la Oficina de Prisiones, junto con el Departamento de Justicia, el FBI y Seguridad Nacional, para reabrir una Alcatraz sustancialmente ampliada y reconstruida", escribió el mandatario. La prisión "albergaría a los delincuentes más despiadados y violentos de EE.UU.".
Líderes demócratas afirmaron que la propuesta "no es seria". El centro de máxima seguridad, también conocido como La Roca, se cerró en 1963 y actualmente funciona como un exitoso lugar turístico.
Trump se ha enfrentado a los tribunales por su política de enviar a presuntos miembros de bandas criminales a una cárcel de El Salvador. En marzo, envió allí a un grupo de más de 200 presuntos pandilleros venezolanos.
Puede interesarte
También ha hablado de enviar a delincuentes estadounidenses a prisiones extranjeras. La prisión cerró porque sus operaciones eran demasiado caras, según el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones. Su funcionamiento era casi tres veces más costoso que el de cualquier otra prisión federal, en gran parte debido a su ubicación en una isla.
Para convertir Alcatraz en una prisión operativa se necesitaría muchísimo dinero, declaró a la BBC el profesor Gabriel Jack Chin, de la Facultad de Derecho Davis de la Universidad de California, en EE.UU. El sistema penitenciario federal se ha reducido en un 25% desde que alcanzó su máximo de población y "hay muchas camas vacías" en las prisiones existentes, dijo Chin.
Alcatraz tiene "una reputación de prisión dura" y Trump está tratando de enviar un mensaje de que su gobierno será duro con el crimen, añadió Chin. La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California cuyo distrito incluye Alcatraz, dijo que la propuesta "no es seria".
Mientras, el senador estatal demócrata por San Francisco, Scott Wiener, describió la idea como "profundamente desquiciada" en una publicación en Instagram y de "ataque al Estado de derecho".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión