• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Emotivo homenaje al general Güemes en Mar del Plata: “Es un héroe latinoamericano, no sólo salteño”

    La ceremonia contó con una nutrida participación de agrupaciones tradicionales, autoridades y vecinos que se acercaron para rendir tributo a una de las figuras clave en la lucha por la independencia.

    17 de junio de 2025 - 18:45
    Homenaje del Centro Güemeciano
    Homenaje del Centro Güemeciano
    Ads

    Esta mañana se llevó a cabo un sentido acto en homenaje al general Martín Miguel de Güemes en la plaza ubicada en Roca y Buenos Aires, en Mar del Plata, al conmemorarse el 204° aniversario de su fallecimiento. 

    Walter Núñez, presidente del Centro Güemeciano de Mar del Plata, destacó la importancia de mantener viva la memoria del general salteño, y remarcó que su legado trasciende lo regional. “Güemes es un héroe nacional y latinoamericano. Su lucha no fue solo por la libertad de Argentina, sino también por la de Chile y Perú. Fue un baluarte de la independencia junto a San Martín y Belgrano”, expresó durante la ceremonia, en dialogo con El Marplatense.

    Puede interesarte

      Ataviados con sus trajes típicos, muchos asistentes lucieron el tradicional poncho rojo y negro en honor al general. Núñez explicó su simbolismo: “El negro representa el luto por su muerte, y los flecos rojos a cada gaucho que dejó su vida en la lucha por la libertad”.

      Durante el acto, distintas agrupaciones entregaron palmas de laureles en memoria de Güemes, símbolo de victoria y homenaje a los héroes, como se menciona en el propio himno que se entonó al cierre del encuentro. “Fue muy emocionante ver tantas agrupaciones folclóricas y gente de la comunidad reunida para rendirle tributo. El respeto se sintió en cada gesto”, señaló el dirigente güemeciano.

      Puede interesarte

        Además, Núñez adelantó que el centro trabaja junto al gobierno de Salta en un proyecto para emplazar un busto o una placa conmemorativa en la intersección de la calle Güemes y la costa. “Sería muy significativo tener allí un homenaje permanente. Es una calle que lleva su nombre y merece ese reconocimiento”, afirmó.

        El homenaje se convirtió, una vez más, en una expresión de identidad, memoria y respeto hacia uno de los grandes protagonistas de la independencia. En palabras de Núñez: “Debemos honrar a nuestros héroes para que sus gestas no se olviden”.

        Temas
        • Guemes

        AUTOR

        El Marplatense
        El Marplatense

        Comentarios

        Para comentar, debés estar registrado

        Por favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Marca Deportiva
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • CNN en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3329 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo