Elecciones en CABA: ¿cómo funciona el escrutinio con voto electrónico y qué pasa con las boletas?
Este domingo 18 de mayo, los porteños eligen a 30 de los 60 legisladores de la Ciudad, usando por segunda vez el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).
El sistema combina tecnología y respaldo físico: los votantes seleccionan a sus candidatos en una pantalla táctil y la máquina imprime una boleta con un chip que almacena el voto digitalmente. Además, esa boleta muestra impresa la información del candidato con nombre, cargo y foto, y se deposita doblada en una urna tradicional para garantizar un respaldo físico.
El escrutinio provisorio comenzará a las 18, cuando finalice la votación. Cada presidente de mesa leerá el chip de las boletas con una máquina especial que realiza el conteo automático. Se genera un acta firmada por las autoridades y fiscales, que será escaneada y enviada por canales seguros a los centros de cómputos.
Las boletas físicas se almacenan con custodia para el escrutinio definitivo, que iniciará el martes 20 de mayo. En esta etapa se podrán realizar revisiones si hay dudas o impugnaciones.
Los primeros resultados provisorios se podrán conocer cuando se haya escrutado al menos el 25% de las mesas de toda la Ciudad y el 33% en cada comuna, estimándose que la difusión comience después de las 19 horas. El escrutinio final, que tiene validez legal, debe concluir antes del 2 de junio.
Este sistema busca combinar la rapidez del voto electrónico con la seguridad de contar con respaldo físico, asegurando transparencia y confianza en el proceso electoral porteño.
Fuente: TN
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión