El turista, ¿un personaje odiado por el marplatense?
La presencia de turistas en temporada estival también influye mucho en la actitud del residente a la hora de recrearse en su propia ciudad, de acuerdo a las últimas encuestas realizadas por el Emtur.
De una escala del 1 al 10, los marplatenses la calificaron como “negativa”, en cuanto a la preservación de atractivos, daños en el medio ambiente, el desarrollo de ruidos molestos, la congestión del tránsito, mayor cantidad de hechos de inseguridad y la generación de situaciones de violencia indeseadas.
Además, como resultado de estos estudios, se dio a conocer que el residente del distrito de General Pueyrredon considera que la actividad turística dificulta el acceso de los residentes a los lugares turísticos; provoca la pérdida de espacios públicos; causa un importante nivel de urbanización y construcción excesiva, y hasta encarece (para los propios residentes) los artículos ofrecidos en la ciudad.
Es inevitable destacar el turismo como principal motor productivo de Mar del Plata (un mal necesario, dirían los residentes). Según relevó el Ente Municipal de Turismo, durante el último fin de semana largo del 2022 por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, más de 102 mil personas visitaron la localidad, lo cual significó un 5,3% más que el año anterior.
Aún así, también hay que tener en cuenta que el partido de General Pueyrredon ha crecido considerablemente en los últimos años, a través de diferentes y nuevos nichos de mercado: la producción de cerveza y gin artesanal, y el impulso de la economía del conocimiento, son algunos de ellos. Se trata de dos oportunidades que Mar del Plata y la zona supieron aprovechar y explotar a través de lugares como el Parque Industrial y el Distrito Tecnológico, con la llegada de nuevas empresas que inyectan millones de pesos al año en la ciudad, para que crezca y sea puesta nuevamente en la mirada nacional e internacional.
Estudio Percepción de Residentes 2018*Por María Laura Lago
Fuente: Portal Universidad