El Senado vuelve a debatir la ampliación de la Corte Suprema
Este martes se reanuda el plenario de comisiones con nuevos expositores y propuestas que van desde cinco hasta 21 integrantes. El oficialismo busca consenso con la oposición.
El Senado de la Nación retomará este martes el debate por la reforma de la Corte Suprema de Justicia con la incorporación de un nuevo proyecto impulsado por Juliana Di Tullio (UxP), que propone llevar el número de jueces de cinco a nueve, con criterios de paridad de género y representación federal.
La discusión se dará en el marco del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, a partir de las 14:30 en el Salón Illia del Congreso. Será la tercera reunión que encabeza la senadora Alejandra Vigo, de Provincias Unidas, junto a Juan Carlos Pagotto por el oficialismo.
Participarán como invitados la jueza Aída Tarditti, el académico Marcelo López Mesa y el constitucionalista Diego Armesto, quienes expondrán sobre el funcionamiento del máximo tribunal y las posibilidades de reforma.
Hasta el momento, hay diez proyectos presentados por distintos bloques, con propuestas que oscilan entre mantener cinco integrantes y ampliarlo hasta 21 miembros, como lo plantea la libertaria Marcela Pagano, quien sugiere un sistema de salas especializadas. Otros legisladores, como Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Silvia Sapag (UxP), también impulsan iniciativas que buscan mayor equidad de género en la conformación de la Corte.
El proyecto de Di Tullio plantea que “no más de cinco jueces podrán ser del mismo género” y que la ampliación permitiría “una mayor diversidad de especialidades jurídicas y representación territorial”. La senadora remarcó que su objetivo es “mejorar la calidad institucional de la República”.
El tratamiento avanza con lentitud debido a la falta de acuerdos entre el oficialismo y La Libertad Avanza, situación que ya derivó en el rechazo del Senado a las nominaciones de Javier Milei para la Corte, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, el pasado 4 de abril. Hoy el tribunal funciona con solo tres de sus cinco miembros: Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.
Según establece la Constitución, cualquier designación o reforma en la Corte requiere del aval de dos tercios de los senadores presentes, por lo que sin consensos amplios, ninguna propuesta podrá avanzar en el recinto.
Fuente: TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión