El Ministerio de Salud advierte que esta semana seguirán subiendo los contagios, pero ya le pone fecha a la caída de los casos
Tras una semana con picos de casos de coronavirus que superaron los 100 mil infectados, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, advirtió que esta semana seguirán subiendo los positivos, pero le puso una fecha estimativa al fin de la tercera ola, impulsada por la altamente contagiosa variante Ómicron.
"Viendo lo que pasa en otros países, suele tener más o menos unas cuatro semanas en las que llega al pico y empieza a bajar. Quizás nosotros estemos esta semana con aumento de casos y en la semana que viene y la otra ya empiece a disminuir, teniendo en cuenta cómo evolucionó la curva en otros lugares", puntualizó la funcionaria en declaraciones a Radio La Red.
La secretaria dio como ejemplo el caso de la provincia de Córdoba. "Córdoba es el primer lugar del país donde empezó a circular (la variante Ómicron) en forma comunitaria y predominante, y de hecho está empezando ya a disminuir", señaló
Este domingo se registraron otros 73.319 casos, con lo que suman 6.310.844 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cifra llamó la atención por haberse registrado durante un fin de semana, cuando tradicionalmente el número de contagios contabilizado disminuye.
"Esto tiene que ver con el aumento de casos que estamos teniendo durante las últimas semanas. Esta variante es una variante que es muy contagiosa, por eso está generando estos picos tan importantes. Es lo que estamos observando en otros países también. Los picos se dan en forma simultánea", explicó Tirado.
La funcionaria volvió a hacer hincapié en que más allá de atender la cantidad de contagios que se registran diariamente, hay que observar con atención cómo es el progreso de las cifras de internados por covid, aquellos casos que requieren de cuidados intensivos.
"Además de mirar estos números tenemos que estar mirando cómo evolucionan estos pacientes y ver qué pasa con las internaciones. (...) Teniendo en cuenta la cantidad de casos diarios no se está viendo un aumento en la ocupación de camas ni en la mortalidad", señaló Tirado.
De acuerdo a las cifras actualizadas por la cartera sanitaria, son 1.901 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 38,3% en el país y del 39,1% en el Área Metropolitana Buenos Aires.
La funcionaria no descartó que algunas personas tengan una mayor inmunidad a partir de su grupo sanguíneo, aunque le restó importancia. “Puede ser que eso influya, pero acá lo que realmente modifica todo es la vacuna. Estar vacunado con esquema completo, eso sí tenemos la seguridad, sabemos que es así”, indicó.
Y agregó: "Lo estamos viendo en las terapias. Los pacientes que están internados en su gran mayoría, más del 70%, no tiene su esquema de vacunación completo".
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, 38.618.880 personas recibieron una dosis, 33.461.789 las dos, 2.776.206 una adicional y 4.663.459 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 97.917.433.
Por último, Tirado respondió a la posibilidad de que se establezca un aforo para la presencia de público en los estadios de fútbol.
"Es una decisión que se va a tomar más cerca del momento de iniciar el fútbol (4 de febrero). Ahora lo que estamos viendo en algunos lugares es que los eventos masivos o no se están realizando o se están realizando con aforo, y esa es una decisión que toman sobre todo las provincias o los municipios", explicó la funcionaria.
"Habrá que esperar cerca del 4 de febrero qué decisión tomar, vamos a ver en qué situación estamos", concluyó.
Fuente: Clarin