El Gobierno avanza con una reforma por decreto de Gendarmería, Prefectura y la PSA para redefinir funciones
La iniciativa incluye cambios en las leyes orgánicas de cada fuerza con el objetivo de evitar superposiciones en operativos conjuntos, como los despliegues durante protestas en el Congreso.
En el marco de una reestructuración de las fuerzas federales de seguridad, el Gobierno nacional lanzará en los próximos días un decreto para modificar las funciones y competencias de la Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Según trascendió, la reforma busca delimitar zonas y misiones exclusivas para cada cuerpo. En el caso de la PSA, se la transformará en una fuerza especializada en la seguridad del transporte, con competencia en trenes, colectivos y aviones. Así, se busca que deje de depender de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) en aeropuertos, mientras conserva su capacidad investigativa y se amplía su dotación.
Puede interesarte
La Prefectura, por su parte, mantendrá su rol en la seguridad de aguas navegables, costas y puertos bajo jurisdicción nacional, mientras que Gendarmería quedará abocada a la vigilancia de fronteras, lucha contra el contrabando y migraciones ilegales, y a intervenir en casos de alteraciones graves del orden público que excedan a las policías provinciales.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, impulsa además una revisión en la estructura y cantidad de agentes de cada fuerza, así como en el sistema de reclutamiento. El modelo de referencia que toma el Gobierno es el de Estados Unidos, con cuerpos especializados como la Guardia Nacional, la Guardia Costera y la TSA.
Puede interesarte
Desde Casa Rosada señalan que la intención es evitar que distintas fuerzas se "choquen" o dupliquen tareas. Esta reforma se apoya en las facultades delegadas del Ejecutivo, que vencen el próximo 8 de julio. Por eso, el oficialismo busca acelerar la publicación del decreto, ya que no planea renovar esas atribuciones a través del Congreso ni emitir un DNU.
Fuente: TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión