El G7 exigió a Irán que retome de forma urgente su cooperación con la agencia nuclear de la ONU
Los países del G7 reclamaron este lunes a Irán que restablezca de inmediato su colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en medio de una creciente preocupación por la falta de transparencia en su programa nuclear.
El pedido, también respaldado por el Alto Representante de la Unión Europea, fue acompañado por una fuerte condena a las amenazas dirigidas al director del organismo, el argentino Rafael Grossi.
“El régimen iraní debe reanudar sin demoras su cooperación con el OIEA, permitir el acceso a los inspectores y brindar información verificable sobre todo su material nuclear”, indicó el grupo en un comunicado conjunto. Además, reiteraron su llamado a que Teherán se mantenga dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y se abstenga de reiniciar actividades de enriquecimiento de uranio “injustificadas”.
Puede interesarte
La declaración llega tras semanas de tensiones entre Irán y el organismo, profundizadas luego de que el Parlamento iraní aprobara una ley para suspender completamente la cooperación con el OIEA, lo que implicaría la expulsión de sus inspectores y la interrupción de cualquier intercambio de datos. El Consejo de Guardianes ya ratificó la medida, que solo espera la firma del nuevo presidente, Masud Pezeshkian, para entrar en vigor.
Las tensiones también crecieron luego de que sectores radicales en Irán pidieran el arresto y ejecución de Grossi, lo que fue calificado como “inaceptable” por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. “Respaldamos el trabajo profesional del OIEA y exigimos garantías de seguridad para todo su personal”, afirmó.
Puede interesarte
El G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, advirtió que la falta de cooperación por parte de Irán representa un serio riesgo para la estabilidad regional y para el régimen global de no proliferación. También pidieron evitar cualquier acción que pueda escalar el conflicto en Medio Oriente y reafirmaron el derecho de Israel a defenderse.
Desde que Washington se retiró del acuerdo nuclear en 2018, las tensiones entre Irán y los organismos internacionales han ido en aumento. Pero la actual decisión de romper todo vínculo con el OIEA supone, para muchos analistas, el mayor quiebre hasta el momento y un desafío directo al control internacional sobre el desarrollo nuclear iraní.
Fuente: Infobae
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión