El campo reclama al Gobierno que reactive una obra clave contra las inundaciones
Entidades agropecuarias y productivas reclamaron al Gobierno nacional la reactivación urgente del dragado del Tramo IV.2 del Río Salado, una obra estratégica paralizada desde marzo y fundamental para mitigar inundaciones en el interior bonaerense.
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2025/05/inundaciones.jpeg)
El pedido fue realizado por el Consejo Honorario Asesor del Río Salado, integrado por Coninagro, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria, la Unión Industrial Argentina y CARBAP. En un comunicado, advirtieron que el freno a esta etapa del Plan Maestro Integral, iniciado hace más de dos décadas, pone en riesgo todo el proyecto.
El tramo afectado, de solo 30 kilómetros, entre Roque Pérez y el puente entre 25 de Mayo y Lobos, genera un cuello de botella crítico para el drenaje del agua. Aunque la obra fue considerada “prioritaria” por el propio Gobierno a fines de 2024, los pagos comenzaron a demorarse y se formalizó su suspensión bajo la figura de “neutralización”.
“Una sola interrupción retrasa un sistema completo de obras pensadas para proteger a comunidades que viven bajo amenaza permanente de inundaciones”, indicaron desde el Consejo. También remarcaron que la cuenca del Salado representa entre el 25% y el 30% de la producción agro ganadera del país, y que los avances traerían beneficios económicos al propio Estado.
“El Gobierno no puede desentenderse del destino de este plan”, señalaron, y subrayaron los impactos negativos en caminos, servicios y arraigo rural que genera la parálisis de la obra.
Fuente: Dib

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión