El campo reclama al Gobierno que reactive una obra clave contra las inundaciones
Entidades agropecuarias y productivas reclamaron al Gobierno nacional la reactivación urgente del dragado del Tramo IV.2 del Río Salado, una obra estratégica paralizada desde marzo y fundamental para mitigar inundaciones en el interior bonaerense.
El pedido fue realizado por el Consejo Honorario Asesor del Río Salado, integrado por Coninagro, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria, la Unión Industrial Argentina y CARBAP. En un comunicado, advirtieron que el freno a esta etapa del Plan Maestro Integral, iniciado hace más de dos décadas, pone en riesgo todo el proyecto.
El tramo afectado, de solo 30 kilómetros, entre Roque Pérez y el puente entre 25 de Mayo y Lobos, genera un cuello de botella crítico para el drenaje del agua. Aunque la obra fue considerada “prioritaria” por el propio Gobierno a fines de 2024, los pagos comenzaron a demorarse y se formalizó su suspensión bajo la figura de “neutralización”.
Puede interesarte
“Una sola interrupción retrasa un sistema completo de obras pensadas para proteger a comunidades que viven bajo amenaza permanente de inundaciones”, indicaron desde el Consejo. También remarcaron que la cuenca del Salado representa entre el 25% y el 30% de la producción agro ganadera del país, y que los avances traerían beneficios económicos al propio Estado.
“El Gobierno no puede desentenderse del destino de este plan”, señalaron, y subrayaron los impactos negativos en caminos, servicios y arraigo rural que genera la parálisis de la obra.
Fuente: Dib
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión