Denuncian que Desarrollo Social nacional y provincial no entregan alimentos desde marzo en Mar del Plata
Los últimos indicadores oficiales hablan de un crecimiento de la pobreza en los sectores de menores de 18 años, al mismo tiempo que instituciones como el Observatorio de la Deuda Social de la UCA manifiestan preocupación por el crecimiento de la inseguridad alimentaria en esa población.
En este contexto, desde Libres del Sur denuncian que los cientos de comedores y merenderos que llevan adelante en toda la Provincia se encuentran sin ninguna asistencia por parte del estado, que desde hace meses no entrega un solo producto.
Rodrigo Blanco, referente de Libres del Sur en Mar del Plata y el sur de la Provincia, manifestó: “Cada 60 días el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, conducido por Larroque, entrega en Mar del Plata a nuestra organización 25 toneladas de alimentos, que abastecen a más de 4.500 personas, en su mayoría niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad, que asisten a comedores y merenderos llevados adelante por nuestra organización en más de quince distritos de esta región del sudeste bonaerense".
"La última entrega fue a principios de marzo, por lo que debían entregar nuevamente a principios de mayo. Pero pasado más de un mes de esa fecha, no hay novedades, y las ollas están vacías y la gente con más necesidades que nunca. Todas las rendiciones están presentadas en fecha, pero sin explicación alguna el Ministerio provincial incumple y deja librada a su suerte a miles de bonaerenses que no tienen como acceder a un plato de comida. Lejos de reforzar las partidas, lo que semanas atrás fue anuncio de Andrés Larroque, el gobierno decidió dejar de enviar los alimentos que sirven de sustento para decenas de comedores y merenderos de nuestra ciudad", añadió.
“Es sumamente preocupante que, a sabiendas de que la crisis económica que atraviesa nuestro país y que afecta duramente sobre todo a las familias de los barrios más humildes, la decisión de los funcionarios provinciales sea recortar en el alimento diario de quienes menos tienen. La voluntad política de este gobierno hace que la posibilidad de acceder a un plato de comida se vuelva un privilegio, incluso para quienes depende de la asistencia comunitaria para poder garantizarlo”, manifestó el referente de Libres del Sur.
Asimismo, Blanco refirió que “tampoco cumple con la adecuada asistencia alimentaria el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde hace años se recibía el programa de refuerzo alimentario, que posibilitaba la compra de productos alimentarios frescos –carnes, verduras y lácteos- para decenas de comedores y merenderos de la ciudad. Pero desde marzo han decidido en forma arbitraria discontinuarlo y no se recibió más asistencia desde entonces".
"Es incomprensible que el ajuste recaiga sobre los más débiles. La dureza del acuerdo vergonzante que han suscripto con el FMI se descarga con más fuerza sobre los más débiles, mientras continúan permitiendo la suba descontrolada de los precios de los alimentos más esenciales”, cerró.