Denuncia contra Montenegro: "Los vecinos lo cuidaban y el Municipio lo mata"
Así lo manifestó Julio Hikkilo, abogado de la Casa del Trabajador, y aseguró que no es un "hecho aislado".
La muerte de Héctor Cabello, el hombre en situación de calle que era asistido por los vecinos de la zona del barrio San Juan y murió en un garaje, despertó la indignación de varios sectores sociales que denunciaron abandono y violencia por parte del Estado Municipal.
Al respecto, Julio Hikkilo, abogado de la Casa del Trabajador, declaró en diálogo con El Marplatense que “era una muerte totalmente evitable si desde el Municipio se adoptaran las medidas de protección de estas personas y no se aplicara sistemáticamente una política de hostigamiento, maltrato y violencia institucional”.
Asimismo, resaltó que “los propios vecinos lo estaban cuidando, dándole abrigo y contención, y lamentablemente una patrulla municipal le privaba - y sigue privando a estas personas en situación de calle - los mínimos elementos de protección que en este caso en particular, le quitó la vida a esta persona”.
Por este motivo, junto con las diferencias que han surgido de distintos sectores con las formas que el intendente Montenegro visibiliza los operativos de seguridad a través de redes sociales, “nosotros no creemos que sea un hecho aislado, sino una consecuencia de una política municipal aplicada de discriminación, persecución, hostigamiento y de violencia contra estos sectores vulnerables”, sentenció.
Puede interesarte
Esta situación motivó “la presentación de una denuncia penal para que se investigue la responsabilidad de los agentes, del Intendente y de la secretaria de Desarrollo Social porque hay una orden judicial que establece que los operativos no se deben hacer sin presencia de la secretaría para dar cobertura y asistencia”, explicó.
“No se los puede tratar de la forma inhumana como lo están haciendo, entendemos que se está incitando a la población a tener un comportamiento violento. Mar del Plata no tolera este tipo de comportamientos, desde los particulares ya hubo una denuncia y una causa penal que por actitudes neonazis contra las personas en situación de calle hubo condenados”, agregó.
Desde su análisis, “lamentablemente se está repitiendo un estilo de violencia institucional sobre el mismo sector y por ello vamos a pedir la intervención de la Justicia Federal para que haga cesar de forma inmediata la violencia que se está aplicando desde el Municipio. Ya tenemos una víctima concreta, los vecinos lo cuidaban y el Municipio lo mata, es lamentable lo que está pasando”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión