Cristina Kirchner evalúa una candidatura nacional y reaviva la interna con Kicillof por el armado de listas en la provincia
La caída del proyecto de ley de Ficha Limpia en el Senado abrió la puerta para que Cristina Kirchner pueda ser candidata nuevamente, y reconfiguró el tablero del peronismo bonaerense.
Si la expresidente opta por competir a nivel nacional, dejará vacante su lugar como primera candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral, lo que encendió una fuerte disputa entre el gobernador Axel Kicillof y La Cámpora por el control de las listas.
Con casi cinco millones de electores, la Tercera Sección es clave en la provincia de Buenos Aires. “Si no es ella, nos vamos a pelear fuerte para ver quién encabeza”, admitió un dirigente peronista. La Cámpora buscará imponer un nombre propio, mientras que el gobernador pretende ubicar a un intendente, y en ese marco suena el nombre de Mariano Cascallares.
Puede interesarte
Kicillof contaría con el respaldo de al menos 44 jefes comunales, entre ellos Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Julio Alak (La Plata). Del otro lado, La Cámpora y el kirchnerismo duro se apoyan en figuras como Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno).
En paralelo, algunas voces en el oficialismo deslizan que la caída de Ficha Limpia fue funcional a mantener la interna viva. “Si la ley se aprobaba y CFK no podía ser candidata, todo el peronismo se alineaba detrás de su figura. Nadie le puede discutir a una proscripta”, explicaron desde Casa Rosada.
Incluso circula la hipótesis de una doble postulación: que Cristina Kirchner se presente tanto a nivel nacional como provincial, en una jugada para bloquear a Kicillof en el armado de su boleta. Según fuentes de la Justicia Electoral, no habría impedimentos legales para ello, aunque sí debería optar por uno de los cargos en caso de resultar electa en ambas categorías.
Fuente: TN
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión