Crimen Natalia Melmann: "Va a haber tres policías condenados por abuso en una casa en las afueras de Mar del Plata"
Así lo manifestó el padre de la víctima, tras conocerse el beneficio de salidas transitorias para Ricardo Anselmini, condenado por la tortura, violación y asesinato de la adolescente.
Un fuerte descontento se divulgó durante la jornada de ayer luego de que se diera a conocer una cruda noticia en el marco de un crimen que estremeció a Miramar y la zona. Se trata del que involucró hace 23 años la muerte de Natalia Melmann, una adolescente de 15 años que fue secuestrada, torturada, violada y asesinada por agentes de la Policía Bonaerense en la ciudad vecina.
Se debe a la decisión tomada por el tribunal de Apelaciones en lo Penal N°1 de Mar del Plata, el cual le otorgó a Ricardo Anselmini, uno de los ex policías condenados a prisión perpetua por el asesinato, la posibilidad de salidas transitorias. Esta medida le permite salir de prisión un domingo cada dos semanas.
Ante esto, su familia fuertemente indignada, no dudó en apelar la decisión directamente en la Cámara de Casación Penal Bonaerense, la cual tiene la última palabra para beneficiar a Anselmini en sus salidas transitorias.
Puede interesarte
En ese sentido, el padre de la víctima, Gustavo Melmann, dialogó con El Marplatense y expresó cuáles son las sensaciones tras este beneficio y cómo llevarán adelante la apelación: "La pena fue de reclusión perpetua más accesorias, la cual fue declarada como anticonstitucional. Quisieron aplicar el 2x1, tuvimos que apelarlo y luego les dieron salidas transitorias y ejercimos la misma medida. Hoy fuimos a la Cámara de Casación. La causa de mi hija tuvo una revisión de cinco entidades pero pese a ello, siempre hubo una negación de la familia y una operación constante en los medios de Miramar por parte de la abogada de los policías para declararlos inocentes. Ellos todavía se consideran así, que no cometieron nada; no tienen culpa, arrepentimiento y lo van a volver a hacer", indicó.
Y agregó: "El lugar en donde se va a alojar a Ricardo Amselmi es la casa de dos policías condenados por abuso, o sea que va a haber tres condenados por lo mismo en un domicilio en las afueras de Mar del Plata. Es alarmante para las mujeres de la zona. El problema principal pasa por líneas del camarista de la ciudad, que no tuvo ningún reparo, de alguna manera hay un pacto de que por lo menos se cumplan los 25 años que les correspondían y no tuvo ningún problema de dejarlos nuevamente en libertad".
Puede interesarte
"No tendrían que tener ningún tipo de beneficio. Esta es una deuda pendiente, no para la causa de Natalia sino para todos los crímenes gravosos, tremendos que se cometieron en el país porque cuando las penas son más altas, los beneficios son más altos. Por eso bregamos para que las penas sean de cumplimiento efectivo. El martirio que tuvo que pasar Natalia siendo torturada, violada y asesinada y luego la familia durante todos estos años pasando estadios judiciales constantes, provocación tras provocación y numerosas amenazas", dijo el padre de Natalia.
"Ante este beneficio que se le otorgó, el Fiscal y nuestros defensores van a ir a la Cámara de Casación de la Provincia para apelar y resolver esto lo antes posible. Mi hija está presente más que nunca en la memoria de todos y en la nuestra", sentenció Melmann.
El caso
El crimen de Natalia ocurrió el 4 de febrero de 2001 en la localidad vecina de Miramar. La adolescente en ese entonces tenía 15 años y fue secuestrada, torturada, violada y asesinada por agentes de la Policía Bonaerense.
La joven fue obligada a subir a una camioneta de la Policía Bonaerense en la cual la trasladaron hacia una casa al sur de Miramar, donde luego de violarla, finalmente fue asfixiada, estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas.
Puede interesarte
Su cuerpo fue trasladado por los condenados hacia el vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado cuatro días más tarde, debajo de una pila de hojas.
El primer juicio se llevó a cabo en septiembre de 2022. En él, Ricardo anselmini, Oscar Echenique y Ricardo Suárez fueron condenados a perpetua por los delitos de rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa.
En el delito, también estuvo implicado el ex convicto Gustavo "Gallo" Fernández, el cual fue condenado a 25 años de prisión por su participación en el secuestro, sin embargo luego la redujeron a tan solo 10 años.
Otro de los mencionados en el caso fue Ricardo Panadero, el cual por falta de pruebas quedó en libertad dos veces. Sin embargo en 2019 el Tribunal de Casación Penal Provincial decidió anular ese fallo y ordenó un nuevo juicio. En noviembre de 2019, Panadero fue finalmente declarado culpable de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado y recibió una condena a perpetua.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión