Con un emotivo acto, celebraron en Mar del Plata los 215 años de la Prefectura Naval Argentina
El acto sirvió para reafirmar el rol de la Prefectura Naval Argentina como una institución clave en la protección del territorio, los recursos y la vida en el mar y los ríos del país.
En el marco del 215° aniversario de la Prefectura Naval Argentina, autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron este martes de una ceremonia en Mar del Plata que destacó la vocación de servicio, el compromiso con la comunidad y los logros alcanzados por la fuerza a lo largo del último año.
Pedro Manuel Sánchez, jefe de la división de investigaciones judiciales y administrativas, fue el encargado de abrir el acto con un sentido mensaje: “Esta es una ceremonia que nos llena de orgullo. Celebramos 215 años de historia y vocación nacida junto a la patria, con la misión de custodiar nuestras aguas, proteger la vida, luchar contra el delito y servir al país con compromiso y entrega”.
Puede interesarte
Durante su discurso, Sánchez puso en valor el rol del personal de la fuerza en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones en Bahía Blanca, Zárate y Campana. “Sin dudarlo, nuestro personal se puso al servicio de la comunidad, aun cuando muchos de ellos y sus familias también eran afectados por las inclemencias climáticas. Su entrega y disposición reflejan el espíritu prefecturiano en su máxima expresión”, remarcó.
El funcionario repasó además los principales logros operativos del año. Entre ellos, se destacó la intervención en más de 300 casos de búsqueda y rescate, y más de 400 asistencias marítimas. También hizo hincapié en el combate contra la pesca ilegal, mencionando la sanción electrónica a un buque extranjero y la recuperación de los costos operativos. “Establecimos un nuevo paradigma. Por primera vez, cobramos una importante multa a una embarcación detectada dentro de la zona económica exclusiva”, explicó.
Otro de los avances institucionales fue la implementación de un protocolo para detectar casos de trata de personas en buques pesqueros extranjeros, con el respaldo del Ministerio de Seguridad. Asimismo, la Prefectura se sumó al programa de control de contenedores de la ONU, como parte de su estrategia para prevenir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en la hidrovía.
Puede interesarte
Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro agradeció la invitación del prefecto mayor José Cristian Abelli y destacó la labor de la fuerza en la ciudad. “Cuando uno piensa en 215 años, piensa en la historia misma de nuestra patria. Y tener hoy hombres y mujeres que, con una vocación inquebrantable, trabajan por la seguridad de nuestras aguas y también por la seguridad ciudadana, es algo que como intendente y como vecino me genera un enorme agradecimiento”, expresó.
Montenegro también hizo una mención especial a las familias del personal de Prefectura: “No tienen esa vocación directa, pero respetan y acompañan esa decisión. Eso también merece un reconocimiento”. La jornada concluyó con un pedido del intendente a la fuerza: “Sigan poniendo todo lo que hay que poner, porque trabajamos por una ciudad y por una Argentina mejor”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión