• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Con sólo un 20% de reservas para vacaciones de invierno, la hotelería profundiza su crisis

    El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Hernán Szkrohal, señaló que “no se ven todavía las medidas que tiendan a mejorar la parte productiva del sector”.

    18 de julio de 2025 - 10:32
    La hotelería y la gastronomía enfrentan una dura crisis en Mar del Plata.
    La hotelería y la gastronomía enfrentan una dura crisis en Mar del Plata.
    Ads

    “A la gente que cobra un salario no le alcanza para viajar por el país y los que tienen un poco de mayor poder adquisitivo lo que hacen es viajar al exterior”. Con esta definición Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), destaca uno de los principales problemas que está teniendo el sector hotelero, sumido en una profunda. Y ni las vacaciones de invierno parecen poder paliar la situación: las reservas son apenas del 20%, “un 30% abajo del nivel de reserva de lo que estábamos para la misma fecha el año pasado”.

    “La verdad que hoy estamos viviendo una crisis, no solamente en Mar del Plata, es una crisis del turismo a nivel nacional. Y además una crisis de consumo, lo que tiene que ver con los productos que nosotros ofrecemos, que son de esparcimiento, de segunda necesidad, pero a la vez son vitales para el ser humano, como es el poder hacer unas vacaciones en algún momento del año”, explicó el empresario en diálogo con El Marplatense.

    En ese sentido, destacó una medición de los hoteles que están dentro de la entidad que representa, donde las reservas son del 20%. Pero además aclaró que “siempre estamos hablando sobre una base de los que están abiertos, porque hay muchos que han cerrado sus puertas ya que no le dan los números. Entonces la base es más chica, ese porcentaje es sobre una menor cantidad de hoteles”. 

    Puede interesarte

      La situación no es propia sólo de la hotelería, ya que según Szkrohal el sector gastronómico enfrenta una crisis similar. “Vemos que la caída del consumo que se genera a partir de febrero o marzo, pero que se resiente a partir de abril, es tan grave que genera que muchos comercios hoy estén trabajando a pérdida, que se están solventando con la posibilidad de generar préstamos a través de los bancos para pagar sus gastos corrientes”, explicó.

      En este contexto, el vicepresidente de la AEHG resaltó que “no se ven todavía las medidas que tiendan a mejorar la parte productiva del sector. Entonces esto genera una situación de profundo análisis donde muchos establecimientos ven la posibilidad de cerrar o de retirarse vendiendo el fondo de comercio”.

      Con este panorama, Szkrohal indicó que desde el sector están hablando con distintos municipios turísticos de la Argentina, para ofrecer un “calendario anual” donde “tengamos un fin de semana largo por mes y que eso garantice la supervivencia de un sector tan importante como es el turismo que genera tantas fuentes de trabajo”.

      Temas
      • hotelería
      • Hoteleros y Gastronomicos
      • hernán szkrohal
      AUTOR
      El Marplatense
      El Marplatense
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    El Marplatense
    NOSOTROS
    • Marca Deportiva
    • Acerca de Nosotros
    • Teléfonos útiles
    • Teatro tronador
    • Mitre en vivo
    • CNN en vivo
    • La 100 en vivo
    SECCIONES
    • Locales
    • Transito
    • Policiales
    • Interés General
    • Salud y Bienestar
    • Provinciales
    • Nacionales
    • Mundo
    • Agro
    • Puerto
    • Info Empresarial
    2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3360 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo