Con los test de saliva se podría detectar el cáncer de mama “en etapa más temprana”
Una noticia esperanzadora en materia de salud es el reciente desarrollo del test de saliva, tan popular en tiempos del Covid-19, para enfermedades como el cáncer de mama y el Mal de Alzheimer. “Se encuentra en la última etapa de investigación”, contó la especialista en temas médicos, Patricia Fortina.
“El test de saliva es un método de diagnóstico que existe para varias enfermedades, es muy utilizado, es económico, accesible y fácil de realizar”, comentó Fortina. Se ha usado para el Covid, pero también para gripe, para detectar anticuerpos del HIV, para tuberculosis y más.
En cuanto a su aplicación en el cáncer de mama, la especialista destacó en Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata que “se podría detectar en etapa más temprana” mientras que en el caso del Alzheimer lo que haría sería “predecir el riesgo que podemos llegar a tener”.
Según contó Fortina, hay tres universidades que están desarrollando estos test -algunas más adelantadas que otras- y ya se están comenzando los estudios en seres humanos, que sería la última parte de la investigación. De todos modos, resaltó: “Hay que aclarar algo, esto no reemplaza las ecografías y ni ecografías mamarias. Es algo que suma al diagnóstico y que se podría llegar a utilizar”.
En cuanto a lo accesible que será para el público, la especialista indicó que “saldría unos pocos dólares, así que sería de fácil acceso para todos”.
Igualmente, confió que “lo que tienen estas cosas es que nunca podemos hacerlas solos completamente. No es que lo puedo comprar en la farmacia y tengo el diagnóstico. Son enfermedades que hay que tener mucho cuidado. Tenemos que tener la orientación médica correspondiente”.