“Cholo” Ciano, una vida dedicada al periodismo
Oriundo de Tandil, se había instalado de muy chico en la ciudad. Referente absoluto de los medios locales, fue reconocido por sus más de 60 años entre diarios, radios y televisión.
Vicente “Cholo” Ciano murió hoy a los 88 años dejando una enorme trayectoria. Nació el 28 de diciembre de 1936 en Tandil y se mudó a Mar del Plata a los 5 años, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, convirtiéndose en un ícono de los medios: trabajó durante 37 años consecutivos en Canal 8, desde 1961 inicialmente cubriendo deportes y luego conduciendo el noticiero Teleocho Informa. También participó en programas como Tema central. Además, tuvo incursiones en Canal 10, donde pasó de conductor a columnista.
También tuvo un destacada participación en radio. Trabajó, entre otras, en emisoras como LU6 Radio Atlántica, conduciendo programas como Radio deportes y Ovación, junto a destacados colegas como Juan Carlos Morales y Jorge Rocco. En cuanto a la prensa escrita, colaboró con medios gráficos como El Atlántico, destacándose en suplementos deportivos.
A lo largo de su extensa trayectoria, el periodista cubrió eventos deportivos de relevancia, como mundiales de fútbol y combates de boxeo, y entrevistó a figuras importantes del deporte, la política y el espectáculo. Fue enviado especial en eventos internacionales y tuvo encuentros memorables, como un viaje de 14 horas con Pelé en 1974.
Puede interesarte
Convertido en una verdadera leyenda de los medios, Ciano fue reconocido innumerable cantidad de veces, destacándose el Premio Expresarte otorgado en 2018 por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la distinción que le dio el ENACOM en 2023 por sus más de 60 años de trayectoria y la declaración de Ciudadano Ejemplar entregada por la Universidad FASTA en el Día del Periodista.
En 2009 su salud se resquebrajó cuando enfrentó una grave septicemia que lo llevó a estar en coma inducido durante más de un mes y 93 días en terapia intensiva. Su recuperación fue celebrada con una aparición pública en Mar del Plata en 2010, rodeado de su familia y amigos.
“Cholo” Ciano fue hijo de José y Josefa Conforte, el menor de diez hermanos. Se casó con Isabel Pilas, con quien tuvo un hijo, Ariel Ciano, abogado y dedicado a la política, con cargos a nivel nacional y actualmente concejal en General Pueyrredon. Con una mirada profesional que siempre enfatizó los buenos modos, Ciano tenía una máxima que lo representaba cabalmente: “Si se pierde el respeto, se pierde todo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión