Caso INAREPS: la fiscalía pidió 14 años de prisión para el enfermero acusado de abuso sexual y vejaciones
El pedido incluye, además, la inhabilitación especial y perpetua para ejercer como enfermero.
El fiscal Carlos Fioriti solicitó 14 años de prisión para Rubén Omar Rivas, el enfermero acusado de abusar sexualmente de una paciente y maltratar a otras dos en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) de Mar del Plata.
“Recién finalizó el alegato de clausura. Tenemos por comprobado que Rivas abusó sexualmente de una de las víctimas en 2021, cuando estaba internada tras sufrir un ACV. El hecho fue calificado como abuso sexual gravemente ultrajante”, sostuvo Fioriti. También lo acusó de haber ejercido malos tratos, delito de vejaciones, contra dos pacientes en 2017.
Puede interesarte
La investigación se inició a partir de una denuncia anónima enviada por una enfermera de la institución, quien decidió dar aviso a la fiscalía a través de un correo electrónico. El expediente tramitó en el fuero federal por tratarse de un instituto de carácter nacional.
En cuanto al estado actual del acusado, Fioriti explicó: “Rivas estaba con arresto domiciliario, pero el año pasado el fiscal Pitigiani pidió su revocación. El tribunal lo aceptó y actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Marcos Paz”.
El juicio continúa esta semana con el alegato de la defensa, a cargo del doctor Verdi. La audiencia de últimas palabras está prevista para el miércoles 21 de mayo, y luego el tribunal dará a conocer el veredicto.
“El proceso fue relativamente rápido. Declararon muchas testigos: enfermeras, médicas clínicas, psiquiatras y también pacientes, pese a las dificultades para comunicarse que tenían muchos de ellos. Una de las víctimas, que testificó recientemente, falleció hace dos días. Quiero hacer públicas mis condolencias a su familia. Su esposa me escribió: ‘Espero que su testimonio haya servido’”, dijo el fiscal.
Consultado sobre la responsabilidad del INAREPS, Fioriti aclaró que no es materia de este proceso, aunque reconoció que podría derivarse en una demanda civil: “El imputado era enfermero de esa institución. No sabemos si fue despedido formalmente, pero con esta condena su situación quedaría definida”.
Por último, el fiscal aseguró: “La fiscalía no tiene ninguna duda. Cuando acusamos, lo hacemos porque tenemos certezas. La prueba fue clara: Rivas cometió los hechos. Y en nuestra opinión, va a ser condenado”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión