• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Cambio en el desecho de medicamentos en Mar del Plata: todo lo que tenés que saber

    El Colegio de Farmacéuticos y la Municipalidad llegaron a un acuerdo para la disposición segura de medicamentos en desuso.

    04 de diciembre de 2024 - 22:53
    Ahora, los medicamentos en desuso deben ser llevados sin el blíster a una farmacia.
    Ahora, los medicamentos en desuso deben ser llevados sin el blíster a una farmacia.
    Ads

    Después de la iniciativa para que los medicamentos dejen de ser desechados en la basura y, en cambio, sean llevados a las farmacias, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, Mario Della Maggiora, dio detalles sobre el acuerdo con el Municipio y explicó cómo funciona esta nueva propuesta.

    “Surgió como una inquietud de los farmacéuticos y el Municipio, en la búsqueda de hacer algo con los medicamentos vencidos que son tirados a la basura, y luego muchos recolectores los consumen en los basurales. Esto crea un probolema sanitario severo, porque no solo son medicamentos vencidos, sino que los consumían sin ningún tiupo de control ni conocimiento”, comentó Della Maggiora en diálogo con Primera Tarde de Mitre (FM 103.7).

    Esta situación alarmó a farmacéuticos y autoridades de la Municipalidad, quienes contemplaron que las drogas “tampoco se pueden tirar al inodoro, ya que son contaminantes y sería como tirar los medicamentos al mar, con todo el riesgo que conlleva para la población, además del ecológico”, según manifestó.

    Puede interesarte

      En esa línea, en un trabajo entre el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) y el Colegio de Farmacéuticos, acordaron que los medicamentos vencidos o no, que vayan a ser desechados, sean puestos en una bolsa de residuos -sin el blíster- y llevados a la farmacia más cercana.

      “Esto se debe a que en las farmacias contamos con cajas de residuos patogénicos, donde se tiran algodones, jeringas o agujas, que periódicamente pasan a retirarlas y terminan con una disposición final acorde a esos desechos. Esta es una manera de contribuir a que los medicamentos no estén tirados por todos lados”, añadió la máxima autoridad del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon.

      Puede interesarte

        Cómo descartar los medicamentos

        Para garantizar que los medicamentos sean desechados de forma segura, desde el Colegio de Farmacéuticos solicitaron que los comprimidos sean retirados del blíster o envase original y arrojados en una bolsa para luego entregarla en la farmacia. Previamente, deben retirarse etiquetas con información y datos personales.

        Los medicamentos a desechar pueden estar vencidos o parcialmente utilizados, es decir que sean un remanente de una caja o aquellos que por alguna causa ya no se necesiten. Para saber a qué farmacias pueden acercarse, los interesados deben ingresar al listado en www.mardelplata.gob.ar/serviciosurbanos.

        Temas
        • medicamentos
        • farmacias
        • Colegio de Farmacéuticos
        • Mar del Plata

        AUTOR

        El Marplatense
        El Marplatense

        Comentarios

        Para comentar, debés estar registrado

        Por favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Marca Deportiva
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • CNN en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3328 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo