Cae la imagen de Lula en Brasil: crece la desconfianza en el gobierno nacional
Una encuesta de Datafolha reveló que el 56% de los brasileños siente vergüenza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que solo un 40% asegura sentir orgullo.
El estudio, realizado a nivel nacional, también mostró un fuerte rechazo hacia instituciones centrales del Estado, como el Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, todas con niveles de desaprobación cercanos al 60%.
En contraposición, el orgullo ciudadano se concentra en figuras e instituciones locales: los alcaldes (62%), las Fuerzas Armadas (55%) y el pueblo brasileño (61%) reciben una mejor valoración que el propio mandatario.
Puede interesarte
Este creciente malestar marca el punto más bajo de popularidad de Lula desde su regreso al poder en 2023. Aunque su liderazgo fue ampliamente valorado durante sus primeros mandatos, los escándalos de corrupción como el mensalão y la Lava Jato, por los que incluso fue condenado y estuvo preso, siguen afectando su imagen pública.
A pesar de que el Supremo Tribunal Federal anuló sus condenas por fallas procesales y le devolvió sus derechos políticos, la polarización sigue siendo profunda. Su ajustado triunfo frente a Jair Bolsonaro en 2022 (50,9% contra 49,1%) anticipaba un escenario complejo que hoy se refleja en la caída de confianza hacia su figura.
El Congreso y la Corte Suprema tampoco logran mejorar su reputación. La mayoría de los consultados se siente avergonzada de sus integrantes, aunque el nivel de desaprobación varía según la simpatía política: el rechazo al STF, por ejemplo, es del 82% entre bolsonaristas y del 36% entre lulistas.
Puede interesarte
Fuente: Infobae
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión