Autotest Covid-19 en farmacias: "Se tendría que haber hecho mucho antes"
En medio de reclamos de celeridad para su aprobación desde distintos sectores políticos, este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.
Esto generó opiniones dispares como la del Colegio de Bioquímicos de la Argentina, en total desacuerdo con este sistema de evaluación epidemiológica. Todo lo contrario significa para las farmacias de Mar del Plata, que se expresaron a favor de esta implementación.
Tras conocerse la aprobación de los test que ya están muy usados, recomendados y eficaces, ya que tienen un 98% de eficacia, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora, manifestó que "lo que nosotros tenemos que hacer como institución, es adherir a las farmacias que pretendan distribuir este tipo de test. Esa adhesión implica que nosotros asumimos el compromiso de la notificación a un sistema, que es subirla e informar al SISA como pasó con toda la información de los datos positivos, negativos y los testeos, a través de otras instituciones".
Y explicó: "Estamos a la espera de la culminación de este software que creo que entre hoy y mañana va a estar prácticamente terminado. Pero, a partir de la aprobación de la ANMAT ya se puede expender en las farmacias este tipo de test, pero es obvio que esto requiere una logística de distribución".
En cuanto a la tarea de las farmacias, el referente del sector detalló que "tenemos que tomar los datos. A grandes rasgos es tomar los datos de las personas, la persona tiene que comprometerse a comunicar a la farmacia el resultado que tuvo (negativo o positivo) y lo incluimos en un programa y nuestra institución emite la información para el interés de Salud como siempre se hizo".
En relación a cómo se realiza el test, Della Maggiora los comparó con una evaluación de embarazo: "Lo que cambiamos es que esto es un pequeño hisopado en la nariz, mientras que el de embarazo es con orina. Es muy sencillo y estamos a la espera de que giren en la farmacia. Esto se tendría que haber hecho mucho antes, en el mundo hace más de un año que se está realizando este tipo de test".