• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Mundo

    Astrónomos descubren un misterioso objeto en el espacio: “Nunca vimos algo así”

    Se encuentra a 15.000 millones de años luz de nuestro planeta y fue capturado con un telescopio de rayos X de la NASA.

    30 de mayo de 2025 - 18:43
    En su estudio publicado esta semana en la revista Nature, los científicos señalan que el comportamiento de este objeto “transitorio de período largo”
    En su estudio publicado esta semana en la revista Nature, los científicos señalan que el comportamiento de este objeto “transitorio de período largo”
    Ads

    Chandra es el observatorio de rayos X más potente del mundo. Este telescopio de la NASA tiene una resolución altísima, capaz de detectar fuentes 20 veces más débiles que cualquier otro instrumental de esa especie anteriormente desarrollado. Gracias a su poderío, un equipo de astrónomos encontró un misterioso objeto en el espacio que se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia. “Nunca vimos algo así”, dijeron.

    Un habitante misterioso de la Vía Láctea: detalles del objeto misterioso
     

    Chandra captó a este objeto (de nombre técnico ASKAP J1832-0911) emitiendo rayos X de alta energía y ondas de radio de baja energía, durante dos minutos, cada tres cuartos de hora. Tal como señala la publicación Space, ese comportamiento lo vuelve aún más extraño. “Es la primera vez que se observa algo como esto”, observa la fuente.

    En su estudio publicado esta semana en la revista Nature, los científicos señalan que el comportamiento de este objeto “transitorio de período largo” (LPT, por sus siglas en inglés) no es todavía conocido. En otras palabras, todavía no saben cómo se activan y desactivan sus señales, que son regulares.

    “Este objeto no se parece a nada que hayamos visto antes”, aseguró Zieng Wang, líder del equipo e investigador de la Universidad de Curtin, en Australia.

    Descubiertos por primera vez en el 2022, los LPT son cuerpos centelleantes que emiten pulsos en intervalos, que van de los minutos a las horas. Desde el hallazgo inicial, se encontró solamente una decena de ellos. Sin embargo, ninguno parece ser como ASKAP J1832-0911, que arroja ondas periódicas e inusuales.

    “Descubrirlo mientras emitía rayos X fue como encontrar una aguja en un pajar”, dijo Wang. “El radiotelescopio ASKAP tiene un amplio campo de visión del cielo nocturno, mientras que Chandra solo observa una fracción. Por lo tanto, fue una suerte que Chandra observara la misma zona del cielo nocturno al mismo tiempo”, explicó.

    ¿Una estrella en su decadencia?
     

    Los especialistas detrás de este hallazgo en la Vía Láctea creen que el misterioso objeto podría ser una estrella muerta: una de neutrones altamente magnética, o una enana blanca.

    Al respeto, detalló Wang: “ASKAP J1831-0911 podría ser un magnetar, el núcleo de una estrella muerta con potentes campos magnéticos, o podría ser un par de estrellas en un sistema binario donde una de las dos es una enana blanca altamente magnetizada, una estrella de baja masa al final de su evolución”.

    Sin embargo, podría tratarse de algo más. De acuerdo a Space, este descubrimiento podría indicar un nuevo tipo de física o nuevos modelos de evolución estelar.

    “Encontrar un objeto así sugiere la existencia de muchos más”, notó por su parte Nanda Rea, miembro del equipo de estudio e investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del Instituto Catalán de Estudios Espaciales (IEEC). “El descubrimiento de su emisión transitoria de rayos X abre nuevas perspectivas sobre su misteriosa naturaleza”, cerró.

    Fuente: TN.

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense

    Comentarios

    Para comentar, debés estar registrado

    Por favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3311 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo