Alquileres en temporada: afirman que los valores anunciados perderían vigencia
El Colegio de Martilleros informó el pasado lunes, el listado de precios orientativos de cara a la temporada en Mar del Plata, los cuales partían desde $100.000, aunque quizás estos podrían quedar obsoletos, ya que durante la semana se registraron aumentos de los dólares paralelos y la inflación continúa creciendo diariamente.
La resolución fue anunciada por el gobierno, en donde unificaron el valor de los dólares solidario, tarjeta y Qatar. Esos tipos de cambio quedaron ahora en $731. Esto generó la subida de los impuestos desde un 5% a un 25% para acceder al dólar con el uso de tarjetas tanto de débito como de crédito.
Además, esta modificación aplicará sobre cualquier valor de consumo por lo tanto ya no existirá el cupo de US$300 por mes y por persona libre de este recargo. En ese sentido, el dólar oficial más impuestos tiene desde este martes un recargo del 100% sea para la compra como para los gastos en el exterior que se realicen con tarjeta de crédito o débito.
Esto claramente impacta sobre los valores orientativos para alquilar en temporada, que brindaron desde el Colegio de Martilleros, los cuales en menos de una semana, quedarían cortos.
Sobre esto, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi dialogó con El Marplatense y aclaró: "Nosotros hablamos de precios sugeridos porque no somos formadores. Lo que quisimos decir fue que la ciudad está disponible en cuanto a que hay propiedades en alquiler, proponiendo estar en pesos, como siempre lo fue, porque la gente gana en pesos y la alternativa de pago es esa. Es la moneda, no solamente de curso legal, sino que es la que el 90% de las personas tiene. Por eso nos pareció prudente anunciarlo".
"Esos valores seguramente irán subiendo como lo hace la inflación. El valor que digamos o que dijimos esta semana, ya la semana que viene seguramente va a variar, pierda vigencia, porque el problema grave que tenemos, tanto en lo que es el alquiler de vivienda como el temporario, es la inflación. Entonces mientras no se solucione, vamos a seguir con esta incertidumbre. Porque si pasa esto en los 36 meses de en estos contratos anuales, la inflación fuera inferior como muchos países del vecinos la tienen, no sería un problema ajustar cada seis meses o cada año", mencionó el referente.
"El problema grave acá indudablemente es la inflación y es el tema que también va a afectar la equidad temporario. O sea los valores que hoy damos o que concretamos y quizá la semana que viene haya que cambiarlos", agregó.
"Lo que sí dijimos, es que lo que hay que hacer es adelantar un poco más. El año pasado se tomaba una reserva de un 30% y el resto se pagaba al ocupar. Este año ese porcentaje seguramente deba cambiar para que el propietario reciba un ingreso mayor y el inquilino congele el precio del alquiler, porque el que alquila también va a querer congelar lo que paga. Ya con una reserva importante o hasta incluso abonando el total, va a tener la certeza de que el departamento sea desde, él se está pago y puede planificar las vacaciones", concluyó Rossi.