Al menos 60 muertos en Gaza tras nuevos ataques israelíes, mientras crecen las críticas internacionales
Israel intensifica su ofensiva en medio de advertencias por hambruna y denuncias de violencia contra civiles.
Al menos 60 personas murieron entre la noche del lunes y la mañana de este martes en nuevos ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, según informaron funcionarios de salud palestinos.
Los bombardeos alcanzaron una vivienda familiar y una escuela que funcionaba como refugio, en medio de una creciente condena internacional por la ofensiva militar de Israel contra Hamas.
Puede interesarte
Desde el inicio de esta nueva avanzada, más de 300 personas han muerto en el territorio, según las autoridades locales. El gobierno israelí sostiene que su objetivo es liberar a los rehenes aún en poder de Hamas y desmantelar al grupo militante. Sin embargo, en paralelo avanza con una estrategia que incluye la toma de zonas clave, el desplazamiento forzado de civiles y el control de la ayuda humanitaria.
La presión internacional obligó a Israel a autorizar el ingreso limitado de ayuda a Gaza, tras un bloqueo de dos meses y medio que impidió el acceso de alimentos, medicamentos y combustible. Aun así, solo cinco de los cien camiones autorizados lograron cruzar el cruce de Kerem Shalom hasta el momento, según la ONU, que advierte que se necesitan unos 600 camiones diarios para evitar una catástrofe humanitaria.
Puede interesarte
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que permitió el ingreso de ayuda tras la presión de sus aliados. "No podrán seguir apoyándonos mientras lleguen imágenes de hambre desde Gaza", reconoció.
La nueva ola de ataques generó fuertes críticas de países aliados de Israel como Canadá, Francia y el Reino Unido, que amenazaron con sanciones y pidieron el cese inmediato de lo que calificaron como “atroces acciones militares”. El canciller francés Jean-Noël Barrot denunció la “violencia ciega” del gobierno israelí y dijo que Gaza se ha convertido en un “lugar de muerte”.
En las últimas horas, los bombardeos alcanzaron diversas zonas de Gaza. Un ataque en el norte mató a 22 personas, incluyendo mujeres y niños. Otros bombardeos en Deir al-Balah y el campo de refugiados de Nuseirat dejaron 13 y 15 muertos respectivamente. En Khan Younis, donde Israel había ordenado evacuaciones masivas, se reportaron al menos 10 víctimas fatales.
Fuente: Asociated Press
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión