Agustina Fiorelli: “Representar a Italia en un torneo así es una locura”
La marplatense Agustina Fiorelli se consagró campeona del Campeonato Europeo B de hockey sobre césped con la Selección de Italia, donde además convirtió un gol en la final ante Gales. En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), habló sobre la experiencia internacional, su presente en Cerdeña y el futuro en la elite continental.
La marplatense Agustina Fiorelli se consagró campeona del Campeonato Europeo B de hockey sobre césped con la Selección de Italia, donde además convirtió un gol en la final ante Gales. En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), habló sobre la experiencia internacional, su presente en Cerdeña y el futuro en la elite continental.
Con el corazón en Mar del Plata, pero el presente en Italia, Agustina Fiorelli sigue escribiendo capítulos inolvidables en su carrera deportiva. La volante, que se formó en IAE Club, fue parte del equipo italiano que logró el ascenso al Campeonato Europeo A y además se coronó campeón tras vencer a Gales. En la final, la marplatense aportó un gol en la victoria y destacó en una experiencia inolvidable: “Representar una selección en estos torneos la verdad que es una locura. Si bien no es mi país de nacimiento, lo siento como una segunda casa”, afirmó.
Fiorelli explicó cómo se vivió desde adentro esta hazaña del conjunto dirigido por otro marplatense, Andrés “Bebe” Mondo. “Fue una experiencia única. Empezamos el torneo con un empate, pero contra un equipo que terminó tercero, así que tampoco estuvo tan mal. Después, partido a partido, nos fuimos encontrando más como equipo porque no entrenamos mucho juntas. Algunas viven en España, otras en Italia, otras en Bélgica, y recién en los torneos es cuando empezamos a funcionar”.
Ese crecimiento progresivo fue clave para llegar a la final bien afiladas. Fiorelli aportó incluso en la red: “Metí un gol en la final. Estoy jugando más de cinco o defensora, así que no estaba en los planes. En el córner corto, paro y desvío, hicieron la jugada de desvío y se iba afuera pero tocó en el pie de la número 4. No importa cómo fue pero terminó en gol”, dijo entre risas.
El camino hasta este título fue parte de un proceso de dos años que tuvo al DT marplatense como eje conductor. “El trabajo de Bebe fue clave. El proceso fue de dos años, yo me sumé hace uno porque recién ahí tenía la ciudadanía. El cierre fue impecable: logramos la clasificación al Europeo A, al Premundial y salimos campeonas”, resumió.
Este salto de categoría implica enfrentar a potencias como Países Bajos, Alemania o Inglaterra: “Estamos hablando justo de eso. No sabemos cómo seguirá el proceso, pero está claro que si queremos estar a la altura tenemos que entrenar mucho más. El nivel que se viene es otro. El ritmo es muy alto, pedís el cambio vos misma porque no te da. Es muy distinto al club”.
Fiorelli juega actualmente en Cagliari, en la isla de Cerdeña, donde encontró un club que la contiene y le permite crecer: “Estoy en un club que me abrió las puertas de manera espectacular. Vivimos en el club, tengo la cancha a 10 pasos de mi casa, el gimnasio al lado, la pileta también. Es súper cómodo. Salimos campeonas en los dos torneos y en la Supercopa también”.
Sobre el futuro, ya se enfoca en seguir sumando experiencias y aprendizajes: “Esto te da un roce internacional que no tenés en los clubes. Todo eso me sirve para crecer y también para aportar algo más en el día a día en mi club”.
Agustina Fiorelli, como tantas deportistas marplatenses, construye su camino lejos de casa pero con una identidad que trasciende fronteras. Ahora, con un título europeo bajo el brazo y la mira puesta en lo más alto del hockey continental.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión