Afirman que el fin de semana largo "estuvo muy por debajo de los números que se esperaban"
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2023/10/mar-del-plata-turismo.jpg)
Finalizó uno de los fines de semana largos que menos motivó al sector turístico y que más revuelo provocó a nivel país. Tras haber sido atravesado por el balotaje, ciudades que reciben a cientos de miles de visitantes indicaron que fue decepcionante.
Comparado al último fin de semana extra largo de octubre en que Mar de Plata registró una ocupación hotelera del 100% y continuó una línea positiva de esperanzas de cara a la temporada, esta oportunidad fue la excepción, con menos del 40% de reservas.
Si bien se pudo saber que viajaron 910 mil personas, esa cifra fue un 36,5% menor a las de la misma fecha en el 2022 y en ese sentido, señalaron que el impacto económico obtuvo una caída real del 32,3%.
Sobre esto, el titular de UTHGRA, Pablo Santín, brindó un balance desde el sector: "Se trata de un fin de semana que en números fue flojo. No tuvo nada que ver con la realidad. Hubo menos de un 50% de turistas de lo que fue el año pasado y tuvo que ver con la cuestión electoral. Fue muy flojo y es difícil calificarlo porque estuvo bastante por debajo de los números que incluso se esperaban".
Con respecto al próximo fin de semana largo del año, el que incluye el 8 de diciembre, mencionó que "la expectativa es buena y que siempre este tipo de fines de semana son indicadores de lo que va a ser la temporada", a la que considera que "será extraordinaria".
"De hecho, el anteúltimo fin de semana largo que tuvimos fue muy bueno. Eso marca una tendencia de lo que va a ser el verano. Este último no lo podemos tomar como referencia porque hubo una cuestión excepcional y extraordinaria, las elecciones. Y desde ahí no se puede hacer ningún tipo de análisis, aunque estoy convencido de que lo que sigue será excelente", detalló.
"Esto lo digo convencido porque la gente sigue viviendo, más allá del cambio de presidente. Hay una cuestión que quedó después de la pandemia que tiene que ver con la necesidad de reencontrarnos en familia, con amigos, de salir y a las personas ya no se las encierra. Por más que cambie quien preside, van a salir a pasear y vacacionar", indicó Santín.
"Hay una cuestión económica dura, que no se resuelve de un día para el otro. Viajar al exterior resulta muy caro, lo que genera un beneficio al turismo en Mar del Plata. Ni hablar si nos acompaña el mejor socio que tenemos, el clima", concluyó.
