Trump lanza un plan nacional de inteligencia artificial y promete desregular el sector
El presidente presentará este miércoles su “Plan de Acción de IA”, que incluye incentivos para tecnológicas, eliminación de regulaciones y medidas contra algoritmos con “sesgo progresista”. Silicon Valley, clave en la estrategia.
El presidente Donald Trump presentará este miércoles su ambicioso “Plan de Acción de IA”, una estrategia nacional que apunta a reconfigurar el desarrollo y la regulación de la inteligencia artificial en Estados Unidos. La medida retoma la desregulación iniciada por su administración anterior, pero bajo nuevas condiciones políticas, ideológicas y tecnológicas.
La presentación se hará en el marco de un evento conjunto entre el foro Hill and Valley y el All-In Podcast, espacio conducido por los inversores David Sacks, Jason Calacanis, Chamath Palihapitiya y David Friedberg. Sacks, exejecutivo de PayPal, es el actual responsable de IA y criptomonedas de la Casa Blanca y uno de los principales arquitectos del plan.
El plan surge tras la revocación en enero de las normativas establecidas por el ex presidente Joe Biden, y busca acelerar la construcción de centros de datos, flexibilizar la exportación de tecnología y enfrentar lo que Trump considera un sesgo woke en los algoritmos. Pero más allá del contenido técnico, el anuncio refleja una transformación en la relación entre Trump y el poder tecnológico, marcada por alianzas con figuras influyentes de Silicon Valley que lo apoyaron durante la campaña presidencial de 2024.
Entre las medidas se espera que Trump firme nuevas órdenes ejecutivas que faciliten la instalación de centros de datos, limiten la intervención del Estado en los desarrollos privados y eliminen regulaciones que, según la administración, “imponen agendas ideológicas en los sistemas inteligentes”.
También se incluirían disposiciones para impulsar la competitividad global de las tecnológicas estadounidenses mediante incentivos a la exportación de productos de IA, y medidas contra lo que denominan “IA despierta”, es decir, sistemas con sesgo progresista, como el caso del generador de imágenes de Google que retrató a los Padres Fundadores como personas racializadas.
Fuente: Infobae
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión