Trump apoyó a Bolsonaro: “No es un hombre deshonesto; ama al pueblo brasileño”
El ex mandatario de Brasil enfrenta un proceso judicial en la Corte Suprema por presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su respaldo al ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien enfrenta un proceso judicial en la Corte Suprema de Brasil por presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022. La declaración tuvo lugar antes de que Trump viajara a Pensilvania para participar en una cumbre sobre energía e innovación, en un contexto donde la Fiscalía brasileña solicita la condena de Bolsonaro.
En sus declaraciones a la prensa, el presidente estadounidense afirmó: “Bolsonaro es un buen hombre. He conocido a muchos primeros ministros, presidentes, reyes y reinas, y sé que soy bastante bueno en esto. Bolsonaro no es un hombre deshonesto. Ama al pueblo brasileño. Luchó con ahínco por el pueblo brasileño”. Además, expresó su preocupación por el proceso judicial, señalando que “nadie está contento con lo que está haciendo Brasil”.
La Fiscalía brasileña acusa a Bolsonaro y a otros siete implicados de delitos graves, incluyendo “golpe de Estado”, “organización criminal armada”, “tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho”, “daño cualificado por violencia grave o amenaza” y “deterioro de patrimonio protegido”. Estos cargos están relacionados con un supuesto intento de impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras su victoria electoral en 2022.
Puede interesarte
Trump también hizo referencia a su relación con Bolsonaro, aclarando: “Lo conozco. No es amigo mío, es un conocido. Lo conozco como representante de millones de brasileños. Son gente maravillosa. El ama a su país, luchó con ahínco por esa gente y quieren meterlo en la cárcel. Creo que es una caza de brujas y que es muy lamentable”.
Sin embargo, no mencionó en esta ocasión las amenazas de la semana pasada, cuando anunció posibles aranceles del 50% a productos brasileños a partir del 1 de agosto, en respuesta al proceso judicial contra Bolsonaro y sanciones a empresas de internet estadounidenses en Brasil.
El respaldo de Trump a Bolsonaro se produce en un momento de tensión entre ambos países, marcada por las críticas del presidente estadounidense a las acciones de la Justicia brasileña, a la que acusó de emitir “órdenes secretas” e “ilegales” contra empresas tecnológicas.
Fuente: con información de TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión