Trump amenaza con un arancel del 35 % a productos importados desde Canadá
El anuncio de Trump sobre aranceles más altos a Canadá se produce en medio de una oleada de cartas que Trump envió a líderes mundiales en la última semana.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 35 % a los productos importados desde Canadá, una escalada dramática en la intermitente guerra comercial con su vecino del norte y uno de sus socios comerciales más importantes.
Y, en una entrevista aparte con NBC News, sugirió que los aranceles generales a otros socios comerciales de EE.UU. también aumentarán.
Las acciones de este jueves son los últimos ejemplos de una política volátil que ha dejado a inversionistas, socios comerciales, empresas y ciudadanos estadounidenses tratando de adaptarse mientras el panorama económico cambia no solo de semana en semana, sino a veces de hora en hora.
No estaba claro de inmediato si los nuevos aranceles se aplicarían a todos los productos canadienses o si la amenaza de Trump solo afectaba a los bienes sobre los que EE.UU. ya impone aranceles.
Puede interesarte
El anuncio de Trump sobre aranceles más altos a Canadá se produce en medio de una oleada de cartas que Trump envió a líderes mundiales en la última semana, informándoles de las tasas arancelarias que se aplicarán a sus productos a partir del 1 de agosto, en ausencia de acuerdos comerciales. Trump envió casi dos decenas de cartas de este tipo.
Sin embargo, Canadá es, con diferencia, el mayor socio comercial de EE.UU. que ha recibido una carta de Trump esta semana. Canadá y EE.UU. han estado en negociaciones comerciales con la esperanza de llegar a un acuerdo antes del 21 de julio.
NBC News también informó este jueves que Trump dijo a la moderadora de “Meet the Press”, Kristen Welker, que los socios comerciales restantes de EE.UU. que aún no han recibido cartas comerciales ni alcanzado acuerdos marco pagarán una tarifa arancelaria general. Actualmente, EE.UU. impone un arancel del 10 % a casi todos los productos extranjeros que ingresan al país, pero Trump dijo este jueves que podría duplicar esa tasa.
“Simplemente vamos a decir que todos los países restantes van a pagar, ya sea 20 % o 15 %. Ahora lo resolveremos”, dijo Trump, según NBC News.
Canadá es el principal comprador de productos estadounidenses, importando bienes por valor de US$ 349.000 millones el año pasado, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio. Imponer aranceles a los productos canadienses podría, por lo tanto, resultar contraproducente si se aplican aranceles de represalia adicionales a los productos estadounidenses. (Trump amenazó con responder a cualquier arancel de este tipo aumentando aún más las tasas a los productos canadienses).
Fuente: CNN.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión