Trabajadores del Conicet continúan el reclamo por desfinanciamiento y despidos
Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) local se manifestaron este miércoles en las puertas de la entidad. Desde el organismo indicaron su preocupación e incertidumbre ante padecer desfinanciamiento y despidos.
Además, a estos reclamos se suman la falta de publicación de los resultados de becas, los órdenes de mérito de becas doctorales y la posterior ejecución de las mismas, problemáticas que actualmente atraviesan los trabajadores del Organismo.
Ante esto, Eliana Marioli y Ailin Canillo, becarias doctorales del Conicet dialogaron con El Marplatense y explicaron: "Hoy se realiza la primera reunión formal con el directorio. Queremos algún tipo de resolución respecto a los problemas del organismo, como por ejemplo la falta de publicación de los resultados de becas, los órdenes de mérito de becas doctorales y la posterior ejecución de las mismas. Los resultados están desde el mes de diciembre, suelen entregarse en enero y las becas empiezan a tener, los compañeros a tener función a partir del primero de abril.
"Esto obviamente no se dio, no tenemos los resultados y son personas que estaban organizando su vida en torno también a la posibilidad de tener la beca y el trabajo que lleva a presentar un proyecto de beca doctoral", indicaron.
Otro de los reclamos que afirmaron tener, "tiene que ver con compañeros y que son artículo 9. Son las personas que tienen cargos de gestión, es decir que son elementales para el funcionamiento del organismo. Sin ellas no tendríamos CONICET ni se podrían ejecutar todas las tareas de gestión".
Y siguieron: "Estos tenían un contrato que se renovaba automáticamente de forma anual, en la actualidad se pasó a ser trimestral y se tiene que justificar la esencialidad de su trabajo para que puedan sostener sus empleos. Se habían despedido 50 personas de las cuales fueron reincorporadas 12 a nivel Nacional".
"Estamos esperando las respuestas que se van a dar en Buenos Aires después de la reunión con el Directorio. Así que esta convocatoria en la ciudad de Mar del Plata también tiene que ver con expresar apoyo a los compañeros que están movilizando en Capital. Y también en poder interpelar a los vecinos y a las personas que circulan. Para que sepan cual es la situación que los becarios e investigadores de Conocer estamos viviendo", aclararon las referentes.
"Para el sistema científico poder ingresar con una beca es el comienzo de la carrera en investigación. Entonces que no estén los resultados hoy, implica que no pueda darse comienzo a este ciclo de trabajo", sumaron.
"Es una situación muy angustiante, genera estrés, ansiedad, porque no sabemos si tenemos la permanencia en nuestros lugares de trabajo, se ven amenazado también quienes ya están adentro en el organismo", mencionaron desde el Conicet de Mar del Plata.
"Todo eso influye claramente en nuestra vida cotidiana laboral, así que estamos muy afectados en ese sentido. Otra de las cuestiones a mencionar es que las convocatorias a becas postdoctorales, una vez que cada persona termina su beca doctoral, tiene la posibilidad de presentarse nuevamente en pero esas convocatorias también se ven amenazadas. No sabemos si van a salir y son personas que quedan por fuera ya de la posibilidad de trabajar en Conicet", dijeron.
"Están afectado a todo el organismo en cada uno de sus eslabones. No hay un cierre concreto, pero sí hay un desfinanciamiento que produce una reducción y un ajuste del organismo. Y otra cuestión a resaltar es el desprestigio que se intenta poner sobre las ciencias sociales porque son para la mayoría las que menos importancia tienen, en el sentido de que ese conocimiento no es tal vez mercantinizable", cuestionaron.
"Entonces las exactas, las ingenierías, todas aquellas que están vinculadas a tecnología y tienen mayor valor de mercado, son las que se desean priorizar e incentivar, y el recorte apunta fundamentalmente a lo que tiene que ver con las ciencias sociales; sin tener en cuenta que es elemental para el desarrollo de una sociedad, conocerse, conocer su historia, sus vínculos, el territorio", concluyeron las investigadoras Marioli y Canillo.