• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Provinciales

    Se tensa la interna en el PJ: Máximo Kirchner reaparece en un acto en La Plata y desafía a Kicillof

    “Armar de nuevo”, es la consigna del evento en el que el diputado nacional y líder de La Cámpora será el único orador. Será a las 17, en el Club Atenas, donde se espera la presencia de legisladores e intendentes. La gran incógnita es qué hará el Gobernador, que no confirmó ni negó su presencia.

    20 de septiembre de 2024 - 12:08
    La interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner está en su momento más tenso.
    La interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner está en su momento más tenso.
    Ads

    Este viernes se abre un nuevo capítulo de la interna peronista con un acto de La Cámpora en plena capital bonaerense. El dato es que el único orador del evento será Máximo Kirchner y el lema es “Armar de nuevo”. La cita será a las 17, en el Club Atenas de La Plata y convocan La Cámpora y Nuevo Encuentro, entre otras fuerzas.

    La reaparición del diputado nacional se da en medio de la pulseada que mantiene con el gobernador Axel Kicillof. Desde hace tiempo están distanciados y si bien en los últimos meses está planteada una suerte de tregua, la última semana hubo gestos que aumentaron la tensión. De hecho, hubo dos actos seguidos, uno de Cristina Kirchner y al día siguiente, otro del mandatario bonaerense, pero en ninguno estuvo presente Máximo.

    Pese a que Kicillof sí presenció el acto de CFK -e incluso se ubicó en primera fila- y luego saludó a la militancia junto a la exvicepresidenta, este episodio no ayudó a limar asperezas puertas adentro del peronismo.

    Es más, en el evento que lideró el Gobernador se pasó lista entre los asistentes para relevar las ausencias K. Y el saldo dejó varios casilleros vacíos dentro del propio gabinete: se ausentaron Juan Martín Mena (Justicia), Nicolás Kreplak (Salud), Daniela Vilar (Medio Ambiente), Alberto Sileoni (Educación) y Florencia Saintout (Instituto Cultural).

    Las ausencias del kirchnerismo en Mar Chiquita fueron el segundo desplante al Gobernador, luego de faltar al gran acto que encabezó Kicillof en Florencio Varela. Pese a esta situación, en la previa al evento de este viernes en La Plata, en el entorno del mandatario no negaron ni confirmaron su presencia en el acto. Se espera que la mesa chica no sea parte.

    Fuentes cercanas al hijo de Cristina Kirchner confirmaron a TN que en estos días se intensificaron los llamados para chequear qué intendentes irán o no al acto en La Plata. Incluso se intentó convencer a aquellos que ya comprometieron su asistencia al evento que encabeza Bianco en Mar del Plata, bajo el pretexto de que “podían llegar a ambos”. El número de asistentes entre los jefes comunales también será una manera de medir el peso territorial.

    Máximo Kirchner es además el presidente del PJ bonaerense, cargo que está vigente hasta diciembre del 2025, pero que, en sintonía con la convocatoria a nivel nacional, podría haber elecciones el próximo 17 de noviembre. Esa puja también está en juego en esta puesta en escena. De hecho, el mismo día del acto que encabezará el líder de La Cámpora -aunque unas horas antes- habrá una actividad de parte del gabinete de Kicillof en Mar del Plata. Allí también están convocados intendentes y legisladores, por lo que será difícil que puedan estar presentes en ambos eventos.

    No obstante, en el gobierno bonaerense negaron una intencionalidad en la fecha de la actividad que liderará el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco. “Estaba prevista desde hace mucho tiempo. Es casualidad que se superpongan las fechas”, aclararon a este medio.

    En el entorno de Kicillof prevaleció el silencio respecto del acto, aunque hubo un ministro que sí habló. “Esperemos que todo sea con la intención de colaborar en el camino de sostener y respaldar a un gobernador que desde el primer minuto no dudó en posicionarse contra el gobierno de (Javier) Milei. En este contexto no hay otra cosa que hacer que bancar a Axel”, planteó el titular de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

    El exlíder de La Cámpora señaló que Kicillof “necesita a todos” porque “una persona sola no puede resolver el drama de la Argentina”. Por eso, aseguró, “la construcción hoy pasa por el respaldo a Axel y, en términos políticos, por organizarse en función de esta gestión”.

    El telón de fondo en la pelea entre Máximo y Kicillof

    “Se junta el mundo que responde a Cristina”, remarcó a TN un dirigente K desde la primera hora. “Máximo es quien puede sintetizar el mundo de Cristina en la provincia”, agregó. No se espera la presencia de la exvicepresidenta. “Hay una discusión permanente en la provincia. Cristina es la líder indiscutida del espacio. Y hay un mundo alrededor de Axel que la niega”, apuntó el dirigente.

    “Axel se equivoca al hacer mella en la interna. Es un candidato natural. Se lastima solo. Su capital político es ser representante del kirchnerismo”, confió a este medio otro dirigente cercano a CFK. “Hay muchos que ven en Áxel la chance de estar más cerca de la lapicera”, señalaron, al tiempo que hicieron hincapié en que “Kicillof dice ‘Cristina, Cristina’ y después no la llama”. Y resaltaron: “Cristina y Máximo son lo mismo, no puede tener una relación con ella enfrentado con él”.

    Sucede que La Cámpora tiene 12 intendentes propios y en formato de alianzas, cerca de 20. “Máximo ordenó los intendentes en la campaña y eso tiene condicionamientos que pueden no gustarle”, explicaron a TN cerca del líder de La Cámpora. Aunque aclararon: “No va a haber ruptura de nada, pero hay que definir el sentido de esa unidad”.

    En las filas de Kirchner sostienen que hay una tensión con Kicillof porque “quieren jubilar a Cristina”. Y desafían: “El que más preocupado tiene que estar por la memoria de Cristina es Kicillof. Porque él representa ese mundo. Si no hay una memoria social positiva de esa historia, no podrá ser presidente. Es parte de eso y representa la continuidad, incorporando novedades”.

    “No sé si es el inicio de una candidatura a gobernador de Máximo, pero sí un principio para discutir qué proyecto queremos. El eje es pelearse con Milei, no con Axel. Habla Máximo, conduce Cristina”, apuntaron en las filas del kirchnerismo duro. Y sentenciaron: “Axel tiene retorno, su entorno no”.

    Fuente: TN. 

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense

    Comentarios

    Para comentar, debés estar registrado

    Por favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3305 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo