Pakistán busca mediar entre Irán y EE.UU. ante nuevas sanciones
Washington prepara una nueva ofensiva financiera contra el régimen iraní, que respondió con amenazas sobre las exportaciones de petróleo del Golfo
:format(webp):quality(60)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2026/08/majid_asgaripourwana_via_reuters.webp)
El jefe del Ejército pakistaní, Asim Munir, llegó este lunes a Teherán para mantener conversaciones con dirigentes cercanos al líder supremo iraní. La visita apunta a impulsar una eventual reapertura del diálogo entre Washington y el gobierno iraní.
La misión se produce mientras Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Teherán. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anticipó una ofensiva financiera que también podría alcanzar a países que mantengan vínculos económicos con Irán. El funcionario estadounidense calificó las medidas como la mayor ofensiva financiera organizada contra un adversario.
Desde Teherán rechazaron las advertencias y elevaron la presión sobre el tránsito marítimo. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Mohsen Rezaei, sostuvo que el país podría impedir las exportaciones de petróleo desde el Golfo si continúa lo que calificó como una “guerra económica”. Irán también advirtió a los buques que atraviesan el estrecho de Ormuz sin su autorización.
La tensión se extiende además al mar Rojo. Un proyectil impactó este lunes contra un buque tanque al oeste de la ciudad saudita de Yanbu y provocó un incendio en la cubierta principal, según organismos británicos de vigilancia marítima. Por el momento no se informó quién lanzó el proyectil.
En paralelo, China cuestionó la política de sanciones impulsada por Washington y aseguró que adoptará las medidas necesarias para proteger sus intereses. Beijing es desde hace años uno de los principales compradores de petróleo iraní, aunque las restricciones estadounidenses ya redujeron los envíos de crudo hacia ese país.
El escenario económico iraní también muestra señales de deterioro. La moneda local alcanzó este lunes un nuevo mínimo histórico y acumula una caída del 25% respecto de enero. El conflicto, las restricciones comerciales y los daños sobre la infraestructura profundizaron las dificultades que Irán ya enfrentaba antes de la guerra.
Fuente: Reuters
