"Nadie se quiere enfermar, nadie quiere faltar a trabajar"
El aumento de casos de coronavirus afecta a todos los sectores de la ciudad, entre ellos a los comerciantes. Por tal motivo desde el programa radial "Antes que sea Tarde" emitido por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7), dialogaron con el secretario gremial de empleados de comercio, Dario Zunda.
"Lamentablemente estamos sumando complicaciones cada día que pasa, hay un aumento considerable de la cantidad de casos en las grandes superficies, va avanzando de manera muy rápido al igual que el resto de seguramente de las actividades, las variantes nuevas son de alto contagio por lo cual no escapa a los empleados de comercio. Tiene que ver con las grandes superficies, con la circulación de gente, con la cantidad de turistas que hay. Estamos monitoreando permanentemente, insistiendo en la cuestión de cuidar, de seguir con el protocolo, fomentar el uso de barbijo permanente y el uso del alcohol en gel", explicó el secretario.
"Seguimos con las mismas premisas, por un lado cuidar al turista y tratarlo bien, y por otro lado, insistir en la cuestión de que esto no ha terminado y que necesitamos cuidar el sistema de salud de la ciudad, público y privado, para que no sature. Estamos recibiendo información permanentemente de los altos contagios en distintos sectores", agregó.
Con respecto a las bolsas de empleo y los reemplazos subrayó que "venimos trabajando directamente con agencias, sí sabemos que hay un grupo de agencias importante que funciona en la ciudad, son las propias cámaras empresarias las que nos dicen si tienen que recurrir a las agencias de empleo o las empresas grandes tienen más capacidad económica de contratar una agencia, el trabajo indirecto los libra de algunas cuestiones, al empresario, pero lo ata a otras porque son servicios relativamente más caros que contratar personal directamente. No hemos tenido demanda en ese sentido, pero sí seguramente van a estar reducidos los puestos de atención si se siguen implementando el testeo y el positivo. Creemos que podemos ayudar a mitigar esta pandemia que ojalá tenga un pronto final".
Por otro lado mencionó "lo que estamos observando como un fenómeno estacional, viene el turista y no viene con el ímpetu que tenemos nosotros acá, el acompañamiento de cada marplatense, cada ciudadano, el turista viene a descansar, hay un cansancio lógico de la gente que está de vacaciones y quisiera que esto no suceda, por lo cual nuestros compañeros tienen una tarea más que es convencer a ese vecino que está de turista que por favor ingrese con el barbijo y utilice el alcohol en gel en cada local comercial, por lo menos donde están nuestros compañeros".
"No es una cuestión de disputa, pero hay que insistir, algo que no veníamos haciendo porque en Mar del Plata la gente rápidamente se adaptó, en los casi dos años que tenemos de pandemia, después de los primeros meses se adaptó la cuestión de la distancia, de esperar afuera. Se daba un fenómeno en pleno invierno de la gente haciendo cola en determinados comercios para comprar o retirar mercadería", agregó.
Asimismo declaró que "hemos tenido alguna consulta sobre lo que nosotros lo llamamos conflicto de baja intensidad , se dan en algunas empresas que aprovechan la situación para más que colaborar, molestar al propio trabajador. Acá nadie se quiere enfermar, nadie quiere faltar a trabajar por enfermarse, pero la gente se enferma producto de que está expuesta. Así que también nosotros vamos a estar durante el mes de enero haciendo mucho hincapié con cada uno de nuestros compañeros empleados de comercio afiliados, que denuncien situaciones abusivas que puedan existir. La cuestión de una enfermedad en Argentina, la persona que está enferma hace reposo, se cuida, se recupera y cobra su salario".
"Creemos que hay que trabajar, estar al pie del cañón, pero también es necesario de que cada empleado de comercio sea respetado en la totalidad de sus derechos como corresponde", cerró.