Martín: “Va a venir alrededor del 50% de lo que vendría en un fin de semana XL común”
El titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), Bernardo Martín, confirmó que la ciudad perderá alrededor de 70.000 visitantes este fin de semana largo, debido a la realización del balotaje presidencial: “Va a venir alrededor del 50% de lo que vendría en un fin de semana extra largo común”, aseguró.
Se recuerda que el próximo lunes 20 será feriado, por conmemorarse el Día de la Soberanía. Si bien se pensó en un comienzo que por la realización de las elecciones este domingo el mismo sería postergado para la semana siguiente, finalmente el Gobierno nacional desistió de esa idea a pesar del reclamo del sector turístico.
“Gente va a venir. Va a ser un fin de semana que calculamos va a venir alrededor del 50% de lo que vendría en un fin de semana extra largo común. Calculamos que nos van a faltar alrededor de 70.000 personas, que es muchísimo”, confió el funcionario.
En diálogo con UPM por Radio Mar del Plata, Martín señaló que si bien bajó mucho turismo que había programado su descanso en la ciudad, todavía se mantienen muchos paquetes y excursiones que estaban programadas, y que siguen en pie. “Charlando con hoteleros, hay mucha gente de turismo de cercanía que va a ingresar el domingo y va a hacer domingo y lunes”, explicó.
“Se pierde toda la potencia gastronómica de un sábado, porque con la veda se pierda toda la nocturnidad, la cervecería, lo que los marplatenses estamos acostumbrados a ver que sucede un sábado por la noche. Obviamente que estará ausente y tiene un derrame muy importante en la economía de la ciudad. Es una buena notica que haya elecciones para todos los argentinos, pero que transcurra en un fin de semana largo no es una buena noticia”, agregó Martín.
De todos modos, ahora el horizonte está puesto en el 8 de diciembre (el próximo fin de semana largo) y en lo que suceda para el 25 de diciembre, que caerá lunes: “Eso genera que esa semana tan cortita entre el 25 y el 31 de diciembre, cuando se da como este año, tenga un impacto increíble. Creo que vamos a cerrar un muy buen año, obviamente mirando de costado cómo evoluciona la economía de la Argentina en todos los vaivenes”.
Los 150 de Mar del Plata
De cara a lo que serán las celebraciones del 150 aniversario de Mar del Plata, Bernardo Martín comentó que se está trabajando para montar una serie de grandes festejos, aunque “la situación económica nos está condicionando mucho para avanzar en contratos”.
De todos modos, el funcionario confió que “primero teníamos que despejar una incógnita, que era si continuaba nuestro gobierno o si había un cambio. Esa incógnita quedó despejada en octubre y a partir de ahí se pudo empezar a planificar un montón de cosas o comprometerse con un montón de acciones hacia adelante. Pero obviamente que la incertidumbre económica está presente en cada uno de los contratos. Y queda despejar la ecuación cambiaria que supongo que en el transcurso de la semana que viene lo vamos a tener un poco más claro”.
Si bien el funcionario no quiso adelantar nada, indicó que se posible que haya “algún recital más en el Minella”, además de lo que ya se conoció en relación a Tan Biónica.
“Obviamente va a haber un festejo en la costa como corresponde y para todos los marplatenses. Que sea una atracción turística, pero tenemos que pensar en nuestra gente. Coincide con el fin de semana de carnaval, con lo cual va a tener mucho movimiento turístico. Pero la idea es que los marplatenses podamos festejar todos juntos los 150 años. Y trabajar en esta ciudad, que cada día es más potente y más atractiva”, destacó Martín.